PROVINCIALES – El gobernador Antonio Bonfatti promulgó la ley que crea un organismo de investigaciones dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), por lo que la nueva Fiscalía cuenta con otra herramienta para perseguir e investigar delitos. La norma, registrada bajo el N° 13.459, incorpora ejes que habían sido planteados por el Poder Ejecutivo en el veto propositivo al proyecto original.Desde el gobierno provincial destacaron que el organismo recientemente creado viene a apuntalar la tarea del MPA, ya que desde el 10 de febrero pasado son los fiscales quienes se encargan de la persecución penal en el marco del nuevo proceso penal de corte acusatorio, basado en audiencias orales y públicas.
Desde la provincia también recordaron que la ley N° 13.459 fue aprobada por la Legislatura en diciembre pasado contemplando la propuesta del Poder Ejecutivo al proyecto original y reconociendo la pertinencia de estas modificaciones para un mejor funcionamiento de la agencia, también conocida como “policía judicial”.
Justamente el veto propositivo del gobernador buscó mantener la iniciativa de los legisladores haciéndola más funcional y acentuando la dependencia de la policía judicial del Ministerio Público de la Acusación (es decir que los agentes realicen las investigaciones siempre a pedido de un fiscal y de la manera que el Fiscal General lo reglamente). También se buscó evitar la superposición de misiones y funciones y de estructuras, por ejemplo en referencia a la escuela de capacitación de los integrantes de este nuevo cuerpo.
Otro eje del veto parcial que también tuvieron en cuenta los legisladores al sancionar la nueva ley –la Cámara de Senadores le dio media sanción en noviembre y la Cámara de Diputados sanción definitiva en diciembre- es la cuestión de las remuneraciones, ya que se modificaron los criterios de retribución de las autoridades del organismo científico de investigaciones, adecuándolos y proporcionándolos con las escalas salariales de los fiscales integrantes del MPA.
SOBRE EL NUEVO ORGANISMO
El organismo científico de investigaciones es un órgano técnico de apoyo a la gestión de los fiscales, integrado por personal civil. Se trata de un cuerpo especializado de investigación criminal orientado a la búsqueda, recopilación y análisis de elementos para esclarecer hechos delictivos y cobra importancia porque ahora son los fiscales quienes ejercen el rol de la persecución penal (antes en manos del juez de instrucción).
En la nueva justicia penal, que el 10 de febrero cumplirá un año de entrada en vigencia, los roles de fiscales, jueces y defensores están bien diferenciados. En ese contexto se crearon desde cero nuevas instituciones: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio público provincial de defensa penal, que progresivamente se van completando.
Además se creó una unidad encargada de las cuestiones administrativas (oficina de gestión judicial), en tanto los jueces se organizaron en colegios de primera y segunda instancia.
Durante el año pasado se desarrolló un intenso debate en relación al organismo científico de investigaciones, que derivó en un acercamiento de las distintas posiciones. La ley que se acaba de aprobar contempla ejes introducidos por el Poder Ejecutivo en el veto propositivo y aportes del MPA.
Prensa Gobierno Provincial