17 allanamientos con 7 detenidos

EN RECONQUISTA Y AVELLANEDA – Integraban una organización criminal que operaba en la ciudad cabecera del departamento General Obligado. La investigación se había iniciados hace ocho meses. El fiscal a cargo es Aldo Gerosa.
Ocho personas fueron detenidas en 17 allanamientos simultáneos realizados el martes en la ciudad de Reconquista por agentes policiales de las unidades regionales números IX y XIX, y por la Policía de Investigaciones, delegación Reconquista. Además, se secuestraron cuatro armas de fuego; 120 proyectiles; 50 celulares; computadoras, dinero en efectivo, una moto que había sido sustraída pocas horas antes y autopartes. El fiscal a cargo de la investigación es Aldo Gerosa, y también participaron del caso los otros fiscales, fiscales adjuntos y empleados de la Unidad Fiscal de Reconquista.

 

Los allanamientos y secuestros brindaron evidencias para esclarecer al menos 14 delitos que habían sido cometidos por la organización delictiva desarticulada. Además, aportaron pruebas para el esclarecimiento de otros hechos vinculados a la sustracción de motos y ventas de autopartes.

 

Las ocho personas detenidas tienen antecedentes penales y algunos de ellos son reincidentes por la comisión de delitos contra la propiedad. Todos quedaron a disposición del juez de la Investigación Penal Preparatoria y en turno de Reconquista, Jorge Galbusera.

 

Cómo operaban

“La banda realizaba un trabajo de inteligencia previa de sus víctimas, modalidad que no es común en el norte provincial”, señaló Gerosa. “Mientras algunos de los integrantes de esta banda seguían a las víctimas cuando salían de sus domicilios, otros ingresaban a las propiedades para robarles. Incluso hay dos hechos en los que ingresaron más de una vez a las viviendas hasta concretar los delitos”.

 

Gerosa también detalló que el hecho que dio origen a esta investigación ocurrió hace alrededor de ocho meses. “Fue el caso Árraga –robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso con tentativa de homicidio–, que es muy conocido en Reconquista, por la violencia inusitada utilizada en el robo, característica delictiva que tampoco es muy común en esta zona”.

 

“Contamos 60 CD con escuchas telefónicas, y en una de ellas hay elementos que indicarían que uno de los detenidos también tiene vinculación con el tráfico de estupefacientes. Además –concluyó Gerosa–, integrantes de esta misma banda fueron quienes realizaron inteligencia en la vivienda del propio senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, pero finalmente no ingresaron”.

 

Nuevo sistema

El Fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción, Eladio García, destacó los resultados obtenidos en esta investigación y remarcó las posibilidades de trabajar en conjunto que brinda el nuevo sistema procesal penal. “El sistema procesal penal anterior favorecía una permanente delegación de tareas en el juez de instrucción, lo que confundía los roles. Ahora, la policía en función judicial trabaja bajo la ordenes de un fiscal que a su vez tiene como norte el mapa del delito y un criterio unívoco de persecución penal”.

 

García también hizo hincapié en que el nuevo sistema hace más sencilla la resolución de delitos complejos. “Antes había una fragmentación de la política criminal porque había gran cantidad de juzgados y los hechos se tomaban como una parcialidad. Ahora, una organización delictiva como la que fue desbaratada pudo ser descubierta porque había una sola estructura policial y judicial investigando. De esta manera –finalizó el Fiscal Regional– se pudo ver la globalidad del caso”

 

Prisión preventiva

Este jueves a las 15:00 se realizará la audiencia imputativa de las ocho personas que continúan detenidas. En tanto, el fiscal Gerosa solicitará que mañana se lleve a cabo la audiencia de prisión preventiva.

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Compartir
Artículo anteriorDefunciones
Artículo siguienteEsclarecen abigeato