PROVINCIALES – El Ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, brindó detalles hoy sobre el programa en el cual se abordan los conflictos y la violencia institucional, en el proceso iniciado en los Hospitales y Centros de Salud del territorio santafesino.Lo hizo hoy mediante una conferencia de prensa realizada en la sede ministerial del sur provincial, Rioja 825, junto a los especialistas en mediación y resolución de conflictos, Alejandro Nató y Nilda Santoro de Hernández.
En la oportunidad, Drisún recordó que “a mitad del año pasado empezamos una tarea de poder analizar profundamente en cada uno de nuestros efectores de salud cual es verdaderamente la situación respecto a los conflictos y violencia”.
“Se está haciendo hincapié a lo que refiere a la violencia institucional -continuó diciendo-, es decir, la manera de cómo nuestros equipos se comportan, cómo atienden a la población. Estas cuestiones están siendo profundamente analizadas para que se produzca un cambio en la conducta, en la cultura de cómo actuar frente a situaciones de conflictividad”.
HOSPITAL ABIERTO, PARA LA CONVIVENCIA, PARA LA COMUNIDAD
Por su parte, el especialista Alejandro Nató sostuvo que “trabajamos a partir de dos pilares fundamentales: el de la protección al trabajador, minimizando los riesgos; y el de poder elevar los índices de una convivencia a través del compromiso y la responsabilidad profesional. Es un proceso que pretendemos llevar adelante en toda la provincia de manera conjunta y buscando las mejores soluciones para cada una de las situaciones”
“Estamos analizando la situación concreta que acontece en cada uno de los lugares en particular y al mismo tiempo buscando respuestas efectivas para poder paliar diferentes situaciones de conflictos, para esto revisamos prácticas en cada uno de los lugares desde un enfoque dialógico y abrimos la posibilidad de pensar y co-construir con los trabajadores de cada uno de estos lugares y poder tomar decisiones juntos”, reveló el mediador.
Del mismo modo, aclaró que “no tenemos una respuesta estandarizada porque podría ser que no diera resultado. Lo más importante es que los hospitales sigan siendo un lugar púbico de apropiación comunitaria y estamos trabajando por un hospital abierto, un hospital para la convivencia, un hospital para la comunidad”.
A su turno, la mediadora, Nilda Santoro de Hernández, enfatizó que “sabemos que esto no se puede llevar a cabo solo; por eso el Ministerio de Salud trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad a través de monitoreos, contención a las víctimas y garantías de seguridad a los trabajadores; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que ha formado facilitadores de la convivencia, a través de reuniones regionales, subregionales y de equipo donde se revisan los procesos de trabajo, construcción de los Comité Mixtos de Higiene de Salud y Seguridad en el Trabajo”.
Además aclaró que “que muchas veces la medida a tomar frente a un conflicto es reforzar una barrera arquitectónica o poner más seguridad, pero muchas otras tiene que ver con un problema de comunicación”.
En este sentido, afirmó que “los talleres de comunicación son un pilar fundamental de nuestro trabajo, en esos espacios trabajamos sobre la articulación interna en cada hospital y también la red interinstitucional, es decir, cómo se articula el primer nivel con el segundo o con el tercero, o como se articula con las ambulancias, es un espacio importantísimo”.
“Los objetivos generales de este proceso tienen que ver con producir transformaciones en el modelo de organización del sistema y producir un debate acerca del modelo de gestión de la red que permita acceder a un sistema que revalorice los vínculos y se responsabilice de la salud de la población. Creando organizaciones amigables, facilitadores de los derechos de la población y de los trabajadores”, finalizó Nilda Santoro de Hernández.
Por último, se destacó que el gobierno de la provincia, como intervención integral, viene desarrollando el PLAN ABRE,, que reúne todas las líneas que en la cual se encuentra trabajando el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.
MINIMIZAR LOS RIESGOS Y EVALUAR LAS RESPUESTAS
Alejandro Nató junto a Nilda Hernández, especialista en mediación, recorrieron gran parte de la provincia avanzando en las primeras etapas en las cuales se pudo realizar “diagnóstico de situación”, destacando ambos que los encuentros constituyen “un espacio de diálogo que tiende a que surja cuál es la realidad en cada uno de los espacios.