Trigo: se produjeron 11,2 millones de toneladas

BOLSA DE CEREALES BUENOS AIRES – Es un 10,9% superior a la registrada durante la campaña pasada. El rinde promedio nacional ascendió a 28,4 qq/Ha.A la fecha se da por finalizada la campaña de trigo, alcanzando un volumen final de producción de 11.200.000 toneladas, un 10,9% más que la campaña pasada cuando se cosecharon 10,1 miilones de toneladas. Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Luego de recolectarse 3.940.000 hecta´reas, el rinde promedio nacional ascendió a 28,4 qq/Ha, ubicándose -1,4 qq/Ha por debajo del promedio nacional de la cinco campañas previas, pero también un quintal por debajo de la expectativa relevada al inicio de cosecha.

«Esta merma registrada entre el rendimiento alcanzado versus la expectativa inicial, se debe a varios factores, siendo el más importante las elevadas temperaturas invernales; éstas adelantaron etapas reproductivas del cultivo en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola nacional, en donde se ubicó el 90 % de la superficie sembrada», detalla el informe.

En paralelo, «amplios sectores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires también registraron abundantes lluvias durante la mayor parte del ciclo del cultivo, ocasionando excesos hídricos», señaló la BCBA.

«Estas condiciones son propicias para la aparición y propagación de enfermedades y plagas que, por otra parte, fueron de difícil control debido a la frecuente falta de pisos en caminos y lotes. Asimismo, las continuas lluvias también entorpecieron las labores de re-fertilización, al tiempo que promovieron el lavado de nutrientes en el perfil del suelo», agregó.

Simultáneamente, «regiones de las zonas NOA, NEA y Sur de Córdoba registraron deficiencias hídricas durante un prologado periodo de tiempo, en el cual el cultivo transitaba estadíos reproductivos sensibles para la generación de rendimiento».

REDUCEN EL ÁREA DE SIEMBRA DE SOJA A 20,4 MILLONES DE HECTÁREAS

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo hoy su estimación de siembra de soja 2014/15 a 20,4 millones de hectáreas, reflejando una merma levemente inferior al -1 % respecto a la proyección publicada la semana pasada.

Durante los días previos al informe se dio por culminada la siembra sobre el extremo sur del área agrícola. «Puntualmente en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, finalizó la ventana de siembra sin poder concretar el área prevista en lotes de segunda, esto uíltimo como consecuencia del déficit hídrico relevado desde principios de año», señala el informe.

«A la fecha se estima que el avance nacional de siembra cubrioó el 96,5% sobre esta nueva proyección de superficie, reflejando un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales y permitiendo calcular un leve adelanto interanual de 0,3 puntos», detalla.

«Ma´s del 95 % del área aun pendiente de siembra corresponde a lotes que deberían ser incorporados durante las próximas semanas en regiones del extremo norte del país, que aun transitan su ventana de siembra», concluye.

AUMENTAN EL ÁREA DE SIEMBRA DE MAÍZ A 3 MILLONES DE HECTÁREAS

A pesar de las interrupciones provocadas por las lluvias registradas durante los últimos siete días, la siembra nacional de maíz avanzó 7 puntos porcentuales, elevando el área cubierta al 87,8 % de la superficie proyectada en 3.000.000 de hectáreas. Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

«Los mayores progresos relevados corresponden a las regiones NOA y NEA, zonas que aun concentran un 86 % de la superficie pendiente de siembra en nuestro país», detalla el informe.

En paralelo, «se dio por finalizada la incorporación de lotes, ya en fechas tardías, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, y Sudeste de Buenos Aires».

Por otra parte, aun quedan lotes remanente en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Róos, que no pudieron ser implantados como consecuencia de las abundantes lluvias y excesos hi´dricos relevados en ambas zonas.

Sobre la región Centro-Norte de Córdoba los cuadros implantados en fechas tempranas transitan etapas de llenado del grano, favorecidos por lluvias acumuladas durante los íltimos días.

En esta región, los primeros relevamientos realizados sobre expectativas de rinde, arrojan promedios próximos a los 80 qq/Ha. Hacia el Sur de Córdoba, las siembras tempranas se vieron afectadas por estrés hídrico en varios sectores de la región y ello explica la actual condición regular de algunos lotes.
 
Fuente: Santa Fe en producción