PROVINCIALES – Ante la situación de emergencia hídrica por las intensas lluvias en distritos del territorio provincial, el Ministerio de la Producción pone a disposición un certificado provisorio de tránsito animal que esté alcanzado por las consecuencias del fenómeno.Cabe destacar que normalmente la hacienda que transita desde un establecimiento de origen a otro debe estar amparada por un documento de tránsito animal (DTA), que se gestiona ante la autoridad local del SENASA, actualmente reemplazado por el Documento de Tránsito Electrónico (DTE).
Por esta situación de emergencia, los productores que evacuan animales de campos inundados no siempre pueden cumplimentar este trámite previo al movimiento, razón por la cual lo hacen posteriormente notificando esta situación a la autoridad local de SENESA.
Por tal motivo, desde la cartera productiva se elaboró un modelo de Certificado Provisorio de Tránsito Animal que contiene todos los datos necesarios para no perder la trazabilidad de los animales en cuestión.
Puede suceder que la tropa en movimiento no haya sido detectada por ninguna autoridad policial, en ese caso el productor tiene la obligación de presentarse antes la comisaría más próxima para documentar la situación.
El uso de este certificado provisorio permitirá que el SENASA tome conocimiento de estos movimientos, los registre y otorgue el DTE respectivo.
El Certificado Provisorio de Tránsito Animal está disponible aquí: