Reconocen dos pymes de Villa Ocampo

PROVINCIALES – El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en la mañana de ayer martes 13 de enero una entrega de certificados a empresas que forman parte del programa provincial “Producción Más Limpia”. Dos de esas PYMES son de Villa Ocampo.El programa provincial “Producción Más Limpia” es una estrategia ambiental preventiva e integrada para los procesos, productos y servicios, con el fin de incrementar la eficiencia, la productividad y reducir los riesgos sobre la población humana y el ambiente.

En ese marco, Bonfatti destacó “el compromiso de las empresas con la mejora ambiental del hábitat en el que trabajan, que sirve para generar conciencia y que otras pymes sigan el mismo camino. Es un compromiso que implica seguir produciendo pero a partir de comprender la necesidad de respetar la naturaleza”.

El acto se desarrolló en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno y también estuvieron presentes el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y el secretario Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay.

Mackler recordó que “el programa viene funcionando desde 2008 y consiste en la adhesión de empresas a un sistema que parte de la premisa de que los residuos sólidos, los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas -así como el sobreconsumo de agua y energía-, son de alguna manera materia prima mal utilizada. Es decir, si se logra una eficiencia ambiental en la utilización de las materias primas, por un lado, vamos a tener una mejora ambiental, y por otro, mejores costos para las empresas”.

“Tenemos funcionarios capacitados que asesoran a las empresas y trabajamos en forma articulada con el Programa Federal de Producción Más Limpia, donde la provincia de Santa Fe es una de las que más ha avanzado porque siempre hemos tenido empresas con proyectos y programas específicos”, agregó Mackler.

Son 150 las empresas adheridas al programa y las 15 que ayer se les entregó el certificado fueron elegidas en función a una distribución equitativa entre las diferentes cadenas de valor y en el territorio.

CERTIFICADOS

En la oportunidad, se entregaron certificados ambientales a 15 empresas: Lácteos Elontondo SRL, Elortondo; Cassini y Casaratto SA, San Carlos Sur; Ricolact SRL, San Martín de las Escobas; La Unión del Norte SRL, Villa Ocampo; Cooperativa de Trabajo La Fábrica Ltda., Villa Ocampo; Galvanoplastia Avigliano, Rosario; San Diego SA, Alvear; Semiremolques Vulcano SA, Las Rosas: Solari SA, El Trébol; Frautschi Sacfia, Rafaela; Moyano Juan Carlos, Alvear; Rodamientos Sevrino – Fiocchi Argentina, Pueblo Esther; Embutidos El Chuquito, Villada; Pampa Chesse, Progreso; y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

La creación de este programa ha permitido avanzar no sólo en las cadenas de valor estratégicas, en su poder de inclusión social y una amplia distribución en el territorio provincial, sino en material de responsabilidad social ambiental de las cámaras empresarias y de las grandes empresas.

La selección de las empresas se realizó sobre las cadenas de valor consideradas estratégicas por su gran difusión en la provincia y por tener impactos ambientales negativos que condicionan su sustentabilidad (lácteos, metalmecánicos, producción primaria agropecuaria, curtiembres, carroceros, turismo, frutihortícolas, maderas).