Los tiempos se acortan

POLÍTICA PROVINCIAL – El 8 de febrero es el último plazo para reconocer alianzas y más tarde, el 16 de febrero, deben presentarse las listas de candidatos ante el Tribunal Electoral de la ciudad.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán lugar el 19 de abril y las elecciones, finalmente, serán el 14 de junio. Ese día los santafesinos elegirán gobernador y vice, cincuenta diputados y diecinueve senadores provinciales (la totalidad de ambas cámaras), además de intendentes en 43 municipios y concejales en los 51 distritos de la provincia.

 

 En el PJ negocian con María Eugenia Bielsa para que sea la candidata, aunque se analizan alternativas.

El frente de socialistas y radicales que gobierna la provincia enfrenta diferencias internas y conflictos por su gestión. 

El PJ

“El peronismo quiere recuperar Santa Fe y tiene una carta para hacerlo. El problema es que esa carta no quiere jugar.” Así resume un peronista ortodoxo la situación en el cuarto distrito electoral del país, que elegirá sus autoridades de forma desdoblada en junio del año que viene. Por un lado está el PJ, que gobernó esa provincia durante casi un cuarto de siglo hasta 2007 y quiere volver, pero la única candidata que garantiza la unidad y un caudal electoral competitivo, María Eugenia Bielsa, no termina de definir si va a aceptar la candidatura o no.

Socialista y radicales

Por otro lado, la alianza entre socialistas y radicales que ejerce el oficialismo desde hace ocho años pero debe luchar, al mismo tiempo, con un territorio convulsionado por la violencia y la corrupción narco, y con una interna entre los dos socios, más feroz que nunca. Como tercero en discordia aparece el PRO, que estuvo cerca del batacazo hace cuatro años de la mano de Miguel Del Sel y hoy busca mejorar esa performance con el mismo candidato. Para complicar más el panorama, una figura libre, como la del ex gobernador Carlos Reutemann, que coquetea con todos pero –por ahora– no juega con nadie. 

 

Así están las cosas a días del cierre de listas.