Congreso de pesca y conservacionismo

EMPEDRADO – CORRIENTES – Se llevó a cabo en la localidad de Empedrado (Corrientes), el 1º Congreso de Pesca y Conservacionismo, organizado por dicha Municipalidad. Dicho congreso se llevó a cabo en las excelentes instalaciones del Hotel del Río “Costa Cocos”. Por «Fito» Espíndola.
A la hora 09:00, tal cual estaba previsto dio inicio el evento, con la presentación y moderación del Sr. Miguel Alcaraz, presidente de la Federación Correntina de Pesca. Las palabras de bienvenida, estuvo a cargo del Intendente Dr. Oscar Daniel Mieres, para luego continuar con ponencias previstas.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Ovidio Eclecias, del Departamento de Ictiología de la Dirección de Recursos Natrales de Corrientes. Srta. Susana Angel Revolero, Técnica Universitaria en Gestión Ambiental, encargada del Departamento de Saneamiento Ambiental y Medio Ambiente del Municipio de Empedrado. El Dr. Caludio Baigún (biólogo de la ciudad de Buenos Aires), el Dr. Norberto Oldani (biólogo de la ciudad de Santa Fe). El Sr. Horacio Baltazar Bogeau y la Dra. Fabiana Cancino, (proyecto Dorado Tigre de los Rìos). Por último el Sr. Guillermo Iván Spajic, de la asociación Argentina de pesca con Señuelo, se refirió a la Importancia de la Pesca y Devolución en los ríos.

 

Lo que se dijo en el 1º Congreso de Pesca y Conservacionismo

El Biólogo Norberto Oldani, hablo de la “Ecología de grandes peces migratorios de valor deportivo del río Paraná, quién inició su exposición manifestando que su intención, era transmitirnos los conocimientos básicos, de cómo funciona el sistema, para que cada uno lo pueda defender con más criterio, ya que tenemos un sistema, complejo, altamente productivo, pero muy frágil, tenemos la suerte de tenerlo y la obligación de cuidarlo, expresó. 

Es importante determinar con certeza la talla de los peces, ya que permite determinar si se los puede o no pescar. Hay que establecer bien la edad de los peces, ya que a partir de errores que se puedan establecer, sobre si los peces tienen un año, dos años, o tres años, la consecuencia que trae para la estabilidad poblacional es notoria o los criterios que pesca que se establezcan, pueden ser distintos. Uno de los grandes problemas del río Paraná, es que no se ha aclarado la edad del Sábalo, lo que produjo un impacto ambiental de severas consecuencias.

 

Cohorte: cuando se habla de una cohorte de peces o de cualquier otro grupo de animales, no referimos a todos los peces que nacieron en una misma época, en un mismo año, por ejemplo cuando uno dice yo soy del año 50, 49 o 51, eso es una cohorte, ese grupo de animales que nacieron en un determinado año y que empiezan a vivir, hasta que la cohorte pasado una determinada cantidad de años, independiente para cada grupo, se extingue, entonces –explicaba con un gráfico-, en el caso de la peces, al nacer son miles y a medida que van progresando en el tiempo, van descendiendo suavemente, hasta que se extinguen, así para el sábalo establecíamos la vida en 10 años, para el surubí en 30 años, el dorado 25, 30 años, cada especie tiene un tiempo de vida.

 

Los peces recién nacidos que son para que tengan una idea unos fideítos pequeñitos con dos ojitos, que individualmente pesan muy poco, son muy livianitos cada uno y a medida que van creciendo van incrementando el peso, pero también van disminuyendo la cantidad, de tal modo que si uno multiplica la cantidad de peses que había en un determinado momento, por el peso de un individuo, obtiene el peso del conjunto.

Por ejemplo, a la edad uno, a la edad dos, tres y así sucesivamente, entonces si uno multiplica miles por un peso pequeño, nos da una masa pequeñita, si uno multiplica a uno o dos años de vida, por una cierta cantidad con un peso mayor, nos da un valor más grande a ese conjunto, aunque se hallan muerto, pero ya tienen mayor peso, y así va pasando el tiempo hasta que cuando uno supera una cierta edad, son muy pocos, pero pesan muchísimo y tienen un cierto peso, (tal cual lo mostraba en el gráfico), pero hay una edad, a los 3 años que se llama la talla óptima, cada individuo tiene la talla óptima, que es la talla donde la cohorte maximiza la biomasa.

«Fito» Espíndola – La Brújula
Reconquista