Para el 2° puente Chaco – Corrientes

ABREN OFERTAS – El 17 de marzo de 2015 abrirán sobres con ofertas para realizar el proyecto ejecutivo del segundo puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes, con un presupuesto oficial de casi 80 millones, según convocatoria de Vialidad Nacional. Prevén la traza 8 Km al sur del actual puente General Belgrano.
La licitación pública que lleva el número 75/2014 encomienda la elaboración del proyecto de conexión vial, que incluye en una primera etapa la selección de la traza y en una segunda el proyecto ejecutivo.

 

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, mandatarios de ambas provincias rubricaron el documento que definió la traza más conveniente para ambas provincias, la que vincula las rutas nacionales Nº 11 y Nº 12, ubicándose 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano.

 

A través de NORTE Corrientes se pudo conocer que si bien el proceso tiene sus tiempos administrativos, este llamado a licitación favorece el devenir y permite visualizar un proyecto con tendencia a realización. En ese marco, se contempla la construcción del acceso desde la cabecera chaqueña, en cercanías del Puerto de Barranqueras y la construcción simultánea de la Defensa Sur de Resistencia. Entre los plazos acordados, se fijó la elaboración del proyecto definitivo para marzo de 2015 y la licitación, para octubre o noviembre de ese mismo año.

 

Después de casi 20 años, vuelve a tener impulso el proyecto del segundo puente Corrientes – Chaco. Con la contratación de los de los estudios de prefactibilidad, estudios que fueron hechos hace más de 15 años.

 

Los detalles

Mientras que el futuro estudio de factibilidad para el nuevo puente deberá contener un estudio del transporte automotor, donde se identifique la demanda estimada de la nueva conexión, proveniente de la derivación de tránsitos ya existentes por otros cruces del río Paraná y también por la generación de nuevos viajes producto de la mayor actividad económica en el área. Asimismo, los datos de tránsito (principalmente de las rutas 16 y 12), harán posible definir el volumen actual de la red en estudio.

 

Se estima que las tasas de crecimiento del tránsito para un período de 20 años, tanto para automóviles particulares como para vehículos de carga. Otro aspecto relevante será la cuestión ambiental, para la cual se hará un análisis del marco legal e institucional en relación directa con la implantación del proyecto, especialmente la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental vigente en las jurisdicciones provinciales.

 

Pasa el tiempo

Luego de casi 20 años, desde que los gobernadores de Corrientes, Raúl Romero Feris y del Chaco, Ángel Rozas, suscribieran el primer compromiso para impulsar la concreción del segundo puente (de tipo ferrovial) sobre el río Paraná, se han firmado aproximadamente 30 Actas Acuerdo entre distintas comisiones constituidas por ambas provincias. A esto hay que sumar el convenio que firmaron en 2013 (en plena campaña). Y tras varias acciones, a fines del año pasado se firmó el acuerdo entre los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Gustavo Raffín