Evento con mayor impacto turístico

RALLY DAKAR 2015 – Así lo afirmo el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística tras finalizar la primera etapa de competencia del Dakar 2015 Argentina Bolivia Chile. 

Durante el primer tramo en Argentina la carrera recorrió las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca generando un movimiento turístico de gran impacto para cada uno de los destinos.

 

El Ministro Meyer destacó: “Es movimiento turístico generado por el Dakar no se centra solamente en la competencia sino que todos los viajeros aprovechan para conocer y disfrutar de cada uno de los atractivos turísticos de la región y disfrutar de nuestro país”. Además Meyer agregó: “Es nuestro trabajo desde el Ministerio de Turismo generar oportunidades para todos los argentinos para que conozcan su país y disfruten de viajar y recorrer cada uno de los rincones de las provincias”.

 

La largada simbólica y los tres días previos en Buenos Aires contaron de la participación de más de 800 mil espectadores que visitaron a los equipos en Técnopolis y disfrutaron del podio de largada en Plaza de Mayo. La competencia comenzó el 4 de enero desde Baradero que celebró sus 400 años en el marco del Rally Dakar.

 

En la provincia de Córdoba la ciudad de Villa Carlos Paz fue el epicentro el primer campamento Dakar. El Ministro de Turismo junto al intendente de la ciudad, Esteban Avilés, y al piloto de WTCC, José Maria “Pechito” López, recorrieron el campamento y visitaron a los pilotos.

Meyer destacó que en Villa Carlos Paz: “La ocupación hotelera registrada el 4 de enero fue del 79%, significando un incremento de 7 puntos con respecto al mismo período del 2014, especialmente en los hoteles de 3 estrellas con un 85% de ocupación y de 4 estrellas con un 80% de ocupación”.

 

En San Juan Meyer recibió al gobernador de la provincia, José Luis Gioja; y al ministro de Turismo de la provincia, Dante Elizondo. Los días 5 y 6 de enero el promedio de ocupación en la Ciudad de San Juan en los establecimientos de 4 estrellas y 5 estrellas fue del 90%, y en los establecimientos de 3 estrellas la ocupación fue del 56%. Por otro lado, la ocupación en Jáchal fue del 85%. En la llegada de los corredores a la Provincia de San Juan, en el paraje Vallecito Difunta Correa, se estima que asistieron 15.000 personas, que se distribuyeron en la zona de espectadores y a los costados de la ruta y en los alrededores del oratorio Difunta Correa.

 

Estuvieron presentes en el campamento el vicegobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casa; el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; y el secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino. En Chilecito se estima que el promedio de ocupación los días 5, 6 y 7 de enero sería de un 100%, con más de 10.000 turistas.

 

Por último Meyer destacó que el Dakar es una gran herramienta de promoción turística para nuestro país ya que permite mostrar los atractivos turísticos de Argentina a más de 190 países en el mundo. “La promoción turística en dispositivos móviles y redes sociales es otro de los eslabones en el cual estamos trabajando por lo cual estamos promocionando a nuestro país a través de la Aplicación Oficial de Dakar que ha alcanzado el 7mo lugar de descargas en el mundo”.

 

El Dakar regresará a Argentina el próximo 14 de enero y recorrerá las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé y tendrá el podio de llegada en Tecnópolis dónde se celebrará la ceremonia de premiación.