PROVINCIALES – La clase política santafesina con expectativas proselitistas se ilusiona con formar parte del selecto círculo de aspirantes constitucionales a “ser elegido” entre los miles de cargos electivos, desde Comisiones Comunales hasta Gobernador que comenzarán la danza electoral a partir del domingo 19 de abril.
El Frente Progresista Cívico y Social pondrá en juego siete novedosos años de gobierno compartido entre radicales y socialistas inaugurado en el 2007 tras 24 gestiones justicialistas; mientras que el ya conocido Miguel Torres del Sel descubrirá si la sociedad santafesina lo sigue relegando al honroso segundo puesto como en el 2011 y el 2013 ó le concede el premio mayor.
El peronismo enfrentará el cruento dilema de escriturar el tercer lugar, ó comenzar a recuperar viejas glorias, aunque más no fuere subiendo un peldaño en el podio de difícil acceso.
Por lo pronto, todos deberán pasar el tamiz partidario o aliancista interno del fatigoso armado de listas con fecha de vencimiento el 13 y 16 de febrero, para someterse luego a la primera selección popular en las Primarias del 19 de abril; y la consagración definitiva o la desazón el 14 de junio.
Los más sublimes propósitos y fantasías de los candidatos pueden sucumbir en el santiamén de una distracción en el minuto final “del cierre” (de listas) cuya cara más obscura e intrigante comenzó en la última semana de Diciembre; y aunque algunos cuerpos descansen hasta no más allá de la segunda semana de este caluroso enero, los espíritus (y teléfonos celulares) seguirán muy atentos.
Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe