Informe financiero

VILLA OCAMPO – En conferencia de prensa, el intendente Enrique Paduán, junto al secretario de Hacienda y Producción, Gustavo Franzoy, brindaron un informe sobre los aspectos financieros más relevantes al finalizar este año 2014.
Dicho informe, sobre los aspectos financieros más relevantes al finalizar este año 2014, son los siguientes:

 

OBRAS PÚBLICAS: 

En la segunda mitad del año, las finanzas municipales se han visto afectadas por el proceso inflacionario que vive el país, en los principales rubros de gastos como ser: combustibles y lubricantes, reparaciones y otros; lo que ha llevado a la gestión a tener que priorizar la finalización de las obras que se hallaban en curso de ejecución, como aquellas proyectadas para el año 2014. Entre ellas: dos alcantarillas al sur de la Terminal de Ómnibus, obra de gran importancia para lograr mejorar el escurrimiento de gran parte de la zona urbana; como así también la pavimentación de la calle Mitre, con iluminación especial, con acceso desde la Ruta Nacional 11.

 

ART: 

En lo que respecta al conflicto suscitado con la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) por la excesiva y exagerada alícuota impuesta desde noviembre de 2013, producto de la alta litigiosidad, lo que llevó al municipio a una situación financiera crítica en julio de este año; lejos de aceptar este tipo de maniobras desleales que rozan lo delictivo, se tomó la decisión de solicitar al órgano contralor, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), vía carta documento, arbitre la medida que fuera necesaria a fin de tomar cartas en este asunto, a fin de investigar caso por caso, las denuncias por incapacidad presentadas y las indemnizaciones abonadas.

 

Mientras la irregular situación continuaba generando un grave perjuicio económico, al municipio y por ende a la comunidad toda, se realizó un viaje a la cuidad de Buenos Aires; y luego de mantener una reunión con las máximas autoridades de la SRT y asesores del municipio, y ante la falta de tratamiento del caso, se los intimó para que a la mayor brevedad resuelvan el tema.

 

Es así que en el tiempo requerido, se recibió la notificación de que el reclamo realizado por el municipio ante SRT, obligó a la empresa aseguradora a rever sus alícuotas; intimándola a retrotraer las mismas, respetando el contrato suscripto anteriormente, observando que el reclamo realizado y lo expuesto por parte de la Municipalidad de Villa Ocampo era correcto.

 

A partir del mes de diciembre de 2014, la alícuota se reduce al 4,41% sobre la masa salarial, más $ 39,42.- fijo por cada trabajador, en forma mensual.

 

Independientemente de esta situación, y en beneficio de todos los empleados municipales, se conformó el Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con la incorporación de los profesionales respectivos.

 

SUELDOS:

Antes de la fiesta de Navidad, para el 24 de diciembre, la Municipalidad de Villa Ocampo ya había cumplido con todos sus compromisos laborales; abonando al personal el sueldo correspondiente al mes de noviembre, la primera cuota del Bono de Fin de Año y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo); recursos que ha representado un importante incentivo para la economía local, con los siguientes montos:

 

Sueldos mes de noviembre          $ 1.728.458,14.- 

1º Cuota del Bono Fin de Año      $    131.100,00.- 

2º Cuota del Aguinaldo                  $    784.823,78.- 

TOTAL                                                                              $  2.644.381,92.-

 

RECAUDACIÓN: 

En cuanto a la recaudación propia, en este 2014 se observó un porcentaje de cobro similar al del año pasado; el cual asciende al 78% de los distintos tributos y tasas municipales. Este nivel de recaudación demuestra la inalterable confianza que el contribuyente sigue demostrando hacia la gestión municipal.

 

PRESUPUESTO 2015:

El presupuesto para el próximo año, que ya fue aprobado en el Concejo Municipal, prevé un importante incremento con relación al 2014 en cuanto a los aspectos más destacados del mismo; los recursos corrientes representan un 76% del total presupuestado, mientras que los recursos de capital un 24%, que si lo comparamos con el del año 2014, el incremento se estima en un 8%, dado por el mayor valor del Fondo de Obras Menores 2015 ($ 4.014.888) para ser afectado a la compra de maquinarias, bateas y otros bienes; y alrededor de $ 9.100.000 destinados a la obra de construcción de las 32 viviendas en el Barrio Oeste y otras 6 a 9 viviendas en lotes propios.

 

No obstante, hay que hacer notar que a la fecha, la Municipalidad de Villa Ocampo ha recepcionado solamente el 15% del Fondo de Obras Menores a correspondiente a este año 2014.

 

Con relación a los recursos tributarios de coparticipación nacional y provincial, representan el  82% del total, mientras que los recursos tributarios de jurisdicción propia, un 18%; previéndose un aumento de estos con relación a los del año 2014, en los coparticipables de alrededor del 30%, mientras que los de jurisdicción propia en un 29%.

 

En materia de gastos corrientes del año 2015, el 78% del total corresponde a los gastos en personal y cargas sociales, y el 22% restante en bienes y servicios no personales y otras transferencias.

 

Las erogaciones de capital alcanzan el 29% de total del presupuesto,  mientras que en el 2014 alcanzaba un 17% del total; siendo los puntos más salientes de inversión la adquisición de maquinarias, rodados y herramientas. En lo que hace a trabajos públicos, la inversión de aproximadamente 20 millones de pesos en la construcción de viviendas, como así también la continuidad de la obra pública, en lo que se refiere al pavimento urbano e iluminacion especial, mejorado y bacheo de calles, y trabajos de acondicionamiento del predio del basural, en el marco de la Ley de Basura Cero.