Reconocido como uno de los mejores del 2014

VOLEY – BODAS DE PLATA DEL TORNEO – Habiendo llegado a los 13 años de vida de Somos Vóley, eligieron la misma cantidad de situaciones icónicas que se dieron a lo largo de este 2014. 13 postales del voleibol argentino, en todos los niveles y uno de ellos es el interprovincial e internacional de vóley «Copa ciudad de Villa Ocampo».
Nada de mala suerte, los 13 momentos que reflejan el 2014:

 

1) La primera vez de Julio Velasco. Se cumplió el sueño de todos. Propios y ajenos, hinchas y jugadores, y hasta el mismo entrenador, vieron cómo todo se hacía realidad en febrero, mes en el que se oficializó la llegada de Velasco a la dirección técnica del máximo seleccionado argentino masculino. El mundo entero se hizo eco de la noticia y el voleibol nacional comenzó una nueva era, con energías renovadas y con mucho camino para recorrer.

 

2) Bronce argentino en los JJ.OO. de la Juventud. Un logro que fue argentino, pero que tiene nombre y apellido. Santiago Aulisi y Leandro Aveiro le otorgaron a la historia albiceleste un nuevo logro, en una cita incipiente pero que ya muestra crecimiento, recién en su segunda edición. En Nanjing, en China, esta juvenil dupla de beach volley se subió al podio de los Juegos y continúa el camino del vóley en la competencia, que ya había entregado una medalla de plata en la primera versión, en Singapur 2010, con la Selección Menor Masculina.

 

3) La hegemonía local e internacional de UPCN. Otra medalla en el plano mundial llegó con el que, actualmente, es el mejor equipo del vóley argentino. Se trata de UPCN San Juan Vóley, que primero logró nivelar el record de Bolívar en la Liga Argentina y, en una final contundente ante Lomas Vóley, se erigió como el nuevo tetracampeón del torneo. Con esa marca igualada, el equipo sanjuanino fue a disputar su segundo Mundial de Clubes y rompió las barreras, llegando a un bronce histórico y mejorando el cuarto puesto logrado por el propio UPCN y también por Bolívar.

 

4) Pibes súpercampeones. Fue una temporada con nada menos que ocho Sudamericanos de base, entre los cuales sobresalen dos de ellos por lo bien que le fue a la Argentina. En la categoría Pre Menor Masculina, en Bariloche, la celeste y blanca logró un categórico título que, además, significa el bicampeonato en ese rango de edad. Y además, los mismos chicos que ganaron aquel primer título Pre Menor (los 97-98), ahora ya como Menores también lograron el campeonato, en suelo colombiano.

 

5) Triple cosecha de Odesur. Para redondear el saldo internacional de nuestro vóley en 2014, la mirada se posa sobre los Juegos Odesur, una competencia de peso en el continente a nivel multideporte. Argentina terminó en el cuarto lugar del medallero con 159 preseas, 46 de ellas doradas y entre esas están las dos que aportó el vóley indoor, en un doble oro sin precedentes. Los varones dominaron con autoridad, mientras que las chicas tuvieron su primera vez sin su mejor expresión, pero con el resultado al fin y al cabo. Y además, la mejor dupla de beach de hoy, Ana Gallay y Georgina Klug, añadió una de plata.

 

6) El año mundialista. Como cada cuatro años, el mundo del vóley se volcó a la gran cita, esta vez con el Mundial masculino en Polonia y el femenino en Italia. Entre los varones, con el mencionado debut de Velasco al frente de la Argentina en esta competencia, el balance final fue positivo, luego de algunos altibajos, con un cierre de grandes triunfos sobre Italia y Estados Unidos. Para las chicas, la gran nota fue el regreso al torneo, tras 12 años de ausencia, y en lo deportivo se dio la lógica, con Argentina afuera en primera ronda luego de una zona exigente.

 

7) Primer Grand Prix en Argentina. Las Panteras tuvieron otro momento memorable, para completar quizás el mejor año de su historia en términos de desarrollo. Es que, por primera vez, las chicas se pudieron dar el lujo de jugar la mejor competencia anual femenina del planeta como locales, con tres partidos inolvidables en Lomas de Zamora. Argentina llegaba con ilusión de clasificación a las Finales del Grupo 2 y no pudo ser, pero sí llegaron los triunfos para hacer la fiesta completa. Y fue tan bueno el marco, que habrá remake en 2015.

 

8) Argentinos sueltos por el mundo. La legión argentina en las diferentes ligas internacionales es nutrida temporada tras temporada, y varios de ellos no pasan desapercibidos. En el podio de lo más destacado de la última temporada (que finalizó en junio) convivieron Daniel Castellani, Facundo Conte y Nicolás Uriarte. Mientras que el DT fue campeón de la Challenge Cup de Europa con Fenerbahçe, en el primer título continental de la historia del equipo turco, el dúo de punta y armador cortó la sequía del Belchatow, en su primer año jugando en Polonia, y fueron campeones de la Liga local.

 

9) Metro: Diversidad de campeones. Ya en una mirada más local, la competencia de la máxima categoría metropolitana, la División de Honor, repartió en forma equitativa la torta de campeonatos. Las Lobas de Gimnasia de La Plata y los muchachos de Amigos terminaron como los mejores en la primera mitad del año, en los Apertura, en tanto que Boca volvió al trono femenino en el cierre, con el Oficial, torneo que en la rama masculina consagró a Lomas de Zamora por primera vez en su historia.

 

10) Campeones por el país. Completando el repaso de mayores en los certámenes regionales de mayor convocatoria, los nombres ganadores en lo que tiene que ver con Córdoba y Santa Fe. En el centro del país, Unión Eléctrica y Universidad de Córdoba repitieron en la División de Honor de la FCV, mientras que lo propio lo consiguieron las chicas de Villa Dora y los hombres de Libertad de San Jerónimo en Santa Fe. En el Tres Provincias, otra competencia fuerte del país, Villa Dora también ganó el femenino y los cordobeses de La Calera dominaron el masculino.

 

11) Gritos inéditos en la Copa Argentina. En la rama masculina del torneo de clubes de inferiores más importante del país se dio una particularidad, con tres de los cuatro campeones lográndolo por primera vez. Libertad de San Jerónimo en Sub 23, Trinitarios de Villa María en Sub 16 y Monteros Vóley en Sub 14, todas instituciones de menor categoría en cuanto a tradición copera, se alzaron con la Copa. Y el detalle crece aún más incluyendo a Náutico Hacoaj en Sub 18 femenino.

 

12) En Inferiores, las reinas de Freyre. Claro que, si de Copa Argentina femenina se trata, 9 de Julio Olímpico de Freyre se robó la escena. El equipo cordobés fue bronce en Sub 18 y luego ganó en Sub 16 y Sub 14, para confirmarse como el club más ganador de la competencia entre las chicas, palo a palo con lo que logró Obras en el masculino. Además, Freyre ganó Abiertos en varios puntos del país, incluyendo el tradicional Sub 14 de San Carlos en Santa Fe.

 

13) Las Bodas de Plata de Villa Ocampo. Una edición especial para el torneo santafesino, que es de los más tradicionales en la escena de Inferiores. La Copa Ciudad de Villa Ocampo cumplió 25 años en 2014 y todo el desarrollo estuvo marcado por ese aniversario, reafirmándose como uno de los más antiguos y reconocidos en el plano nacional, el que muchos clubes y chicos quieren jugar.

 

María Eugenia Candal  – somos voley