Presentaron el nuevo Formulario Terapéutico Provincial

EN RECONQUISTA – El FTP (Formulario Terapéutico Provincial) se basa en un listado de aproximadamente 600 drogas, destinado a satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria de la mayor parte de la población.En la ciudad de Reconquista se llevó a cabo la presentación del nuevo Formulario Terapéutico Provincial (FTP), durante un acto que tuvo lugar en la Casa del Bicentenario.

De la actividad, estuvieron presentes además la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Elvia Gómez, los coordinadores del Nodo salud región I, Zulema Furrer y Raúl Medina; el director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Carlos Arques, el contador César Salmón, directores de hospitales y farmacéuticos entre otras autoridades.

También lo hicieron representantes de la Comisión Provincial de Medicamentos, Hugo Oteo y Ana María Gonzalez; el Miguel González, secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe; y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

En la oportunidad, la coordinadora de Salud de Reconquista, Zulema Furrer señaló que «la convocatoria tiene como finalidad presentar la segunda edición del Formulario Terapéutico Provincial, conjuntamente con lo que es la política de producción y políticas de medicamentos. El FTP surge como una herramienta para dar respuesta a las demandas de los integrantes de los equipos de salud que conforman la red del sistema de salud provincial. Este formulario es un fuente de información que respalda un uso racional de los medicamentos, debido a la aplicación de criterios de selección de principios activos que cuentan con evidencias disponibles de eficacia, seguridad, conveniencia y costo, con el fin de resguardar el Derecho a la Salud y la accesibilidad a los mismos».

USO RACIONAL 

Por su parte, Elvia Gómez precisó que el objetivo principal es “mejorar la calidad de atención a través del uso racional de los medicamentos, por lo que es preciso que se receten medicamentos apropiados, que se disponga de ellos en el momento oportuno y a un precio razonable, que se dispensen en condiciones adecuadas y que se tomen en las dosis, intervalos y lapsos prescriptos”.

Además, recordó que los tres pilares básicos que conforman el Programa Provincial de Medicamentos son “la política de abastecimiento, la regulación y control y el uso racional de los medicamentos”.

Y explicó que «los objetivos específicos de la política de medicamento es revisar y actualizar el Formulario Terapéutico Provincial. Nosotros tenemos una primera edición del FTP que data del año 2008, en el cual este listado fue estudiado, consensuado y armado basándose en un listado de la OMS, y fueron analizadas y agregadas algunas otras especialidades que fueron consideradas necesarias. Hoy este Formulario fue actualizado y estamos lanzando la segunda edición, y que va a estar al alcance de ustedes como guía farmacoterapéutica para todos los profesionales de la provincia, y fue confeccionado por la Comisión Provincial de Medicamentos en base a listados recomendados por la OMS, listados terapéuticos nacionales, (Comra, Conamed) e internacionales (Formulario Británico) y con criterios terapéuticos acordes a bibliografía específica».

Luego, la funcionaria recordó que deben «cumplir con las normativas vigentes, como la Ley provincial 12.403/ 02 por nombre genérico, y que no siempre se aplica y se respeta, y es Ley. También, existen las normas técnicas para el uso del FTP, que también están vigentes y que es de aplicación en todo el territorio provincial y que son la Ley 9524, reglamentada por el decreto Nº 4219/84″

En cuanto al contenido del FTP, Gómez manifestó que el mismo “se basa en un listado de aproximadamente 600 drogas destinado a satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria de la mayor parte de la población, dado que cubre el tratamiento del 90% de las patologías prevalentes”.

A su vez, explicó que los medicamentos se reciben para ser distribuidos desde: la adquisición centralizada; otra vía es la producción pública, tanto del Lif como del Lem, que son los dos grandes laboratorios que tenemos en la provincia; y lo que llega de los programas nacionales al Nivel Central, y que luego son distribuidos en toda la provincia».

DISTRIBUCIÓN 

Con respecto a la distribución de los mismos, anunció que se está llevando adelante «un Sistema Informático Unico de Farmacias y Droguerías, que recién está en la etapa de implementación en cada una de las Droguería de los 5 nodos, y el cual nos va a permitir contar con información vía web más certera de los que es stock, y consumo de cada uno de los lugares de los cinco grandes nodos que tiene la provincia, donde está incluido Reconquista».

Finalmente, sostuvo que “la Comisión Provincial de Medicamentos asumirá el rol de intervención en el análisis de evaluación costo/beneficio de los tratamientos farmacoterapéuticos recetados fuera del formulario. Todo medicamento no incluido en el FTP se debe gestionar por vía de excepción, para cada paciente, en forma individual. Para autorizar su compra, se requiere la evaluación del Comité de Farmacia y Terapéutica del efector y el acuerdo de la Comisión Provincial de Medicamentos”.

La jornada continuó con la disertación de los demás funcionarios que dieron detalles de las políticas públicas de producción de medicamentos del Lif, y la entrega a cada uno de los profesionales de salud del FTP que contiene el listado de medicamentos para uso obligatorio en instituciones oficiales provinciales, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 9524( 84 y decreto Nº 4219/ 84.