INFORME ESPECIAL: ALFONSÍN – DEMOCRACIA – El 10 de diciembre de 1983 el doctor Raúl Alfonsín asumió la Presidencia del país, poniendo fin al autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas. Por Celeste Richter.
Como jóvenes nacidos en democracia, desde el Gabinete Joven del Gobierno de la Ciudad no queremos dejar pasar por alto una fecha trascendental en la historia de nuestra querida Argentina y recordar ese hecho histórico del 10 de diciembre de 1983.
En este momento, traemos a la memoria aquel 30 de octubre de 1983 donde era elegido por el voto popular el Dr. Raúl Alfonsín como presidente de la República Argentina. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, cerrando de esta manera una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático. La presidencia de Don Raúl Alfonsín significó el punto final a los golpes de estado en nuestro país, cortando las interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad.
Hoy, en este nuevo aniversario de la vuelta a la democracia, queremos elevar las banderas de los Derechos Humanos y enaltecer las voces de todos los sectores de la ciudadanía; siendo entonces inevitable evocar el retorno a la Democracia como sistema institucional. La construcción de la democracia moderna que comenzó el 10 de diciembre de 1983 debe apuntalarse en la participación activa de la ciudadanía para su consolidación y profundización, es por esto que se hace necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.
Estas palabras son aliento para nosotros, los jóvenes, que nos estimulan a seguir sumando voces, participación y el compromiso de todos para continuar construyendo; para continuar con el progreso y caminar hacia una sociedad mejor, más igualitaria e inclusiva para todos y todas.
Por eso hoy renovamos la invitación a sumarse a este equipo a todos los jóvenes, para participar de la historia que continúa, la de nuestros días, la que forjamos a cada paso con nuestros ideales, convencidos de que el futuro de la democracia está en manos de la juventud y que tenemos la responsabilidad de generar nuevos caminos en pos de ensanchar nuestros derechos.
Coordinadora de Gabinete Joven de la Ciudad de Las Toscas, Celeste Richter