VILLA GUILLERMINA – El pasado viernes un hecho sin precedentes ocurrió en el norte santafesino y Villa Guillermina fue el epicentro, cuando llegó a la localidad forestalera Sean Gou , Pte. de RUNH POWER , la compañía china más importante del país asiático. Por Claudio Fernández.
RUNH POWER, la compañía china más importante del país asiático en el rubro generación de energía, con plantas en distintos puntos del planeta, como Indonesia, Ucrania, India, Pakistán y ahora en Argentina, con la localidad de Villa Guillermina, que sería la primera inversión para generar energía, teniendo la leña como materia prima.
También, se hizo presente la gran impulsora del proyecto BIOMASA, María del Carmen Alarcón, de la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de la Nación.
Sean Gou, con traductor mediante dijo: “Venimos a ver el lugar y ahora nos queda esperar que sea aprobada la fuente de financiamiento para cubrir 50 millones de dólares que es lo que nos va a llevar desarrollar el proyecto aquí, con una planta generadora en principio de 15 megavatios de potencia, con alrededor de 500 puestos de trabajo. Me llevo de Guillermina la mejor impresión y también quiero decir que el gobierno argentino a través de la Jefatura de Gabinete y especialmente de la Sra. María del Carmen Alarcón, están dándole a este proyecto un gran impulso por lo que seguramente en 2015 ya estaremos avanzando con la planta de energía aquí», vaticinó.
A su turno, María del Carmen Alarcón contó: “Es realmente trascendente este momento porque con Roque Chavez venimos trabajando hace tiempo en impulsar el proyecto BIOMASA. Yo viajé a China varias veces y este año estuve por más de un mes allí para hacer contacto a través de la embajada Argentina con la compañía RUNH POWER y fue así que a los pocos días conseguimos la primera entrevista con su presidente que está hoy aquí y desde un primer momento dijo estar sumamente interesado en invertir y desarrollar la producción de energía con una planta en Guillermina, con el impacto que esto significará para la localidad y la región en generación de empleo y la gran posibilidad de que nuestros hacheros sean reconocidos como corresponde por su trabajo».
«Muchas horas de trabajo y sueños están invertidos en esto y yo como originaria de este norte forestal me siento emocionada por que hemos avanzado mucho y seguiremos la semana entrante en la Cancillería y en la Jefatura de Gabinete trabajando para que se concrete la firma del convenio entre Argentina y China lo más pronto posible, así la compañía RUNH POWER podrá instalarse aquí en Guillermina», expresó.
Por su parte, el Pte. Comunal, Roque Chavez dijo: “Esto que estamos viviendo es histórico y espero que sea el disparador para poder darle impulso con la generación de energía en nuestra localidad a obras de infraestructura tan necesarias para la región como Puerto Ocampo y Ruta 30 por mencionar sólo algunas; también, es bueno destacar que está proyectada la reforestación de 5.000 mil hectáreas en la región para que haya materia prima suficiente destinada a generar los 15 megavatios que irán al intereconectado nacional. Esto sin dudas, es el proyecto más importante de la región por lo que seguiremos trabajando para que se concrete lo antes posible», finalizó diciendo.