Proceso de donación con mayores

PROVINCIALES – El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) informó sobre dos nuevos procesos de donación realizados en el Hospital Cullen y el Sanatorio Santa Fe de la ciudad capital. Los mismos se pudieron realizar a partir de dos donantes de 61 y 65 años de edad.

Con estos procesos se trasplantaron dos personas de 66 y 70 años de las provincias de Chubut y Buenos Aires y se realizaron dos trasplantes de córneas a ancianos de 74 y 85 años de la provincia de Buenos Aires. 

 

Así lo precisó el director del Cudaio, Pablo Maidana, quien resaltó que “todas las personas podemos ser donantes. Muchos mayores piensan que no pueden serlo debido a su edad y no consideran que con sus órganos vitales en buenas condiciones pueden salvar la vida de varias personas”, aseguró.

 

“Distinto es en el caso de la donación de sangre, que se realiza en vida y las personas pueden donar hasta los 65 años de edad”, recordó.

 

En el caso de la donación de órganos, “cuando se presenta un potencial donante, el médico es quien determina a través de estudios específicos que se encuentra en condición de serlo”.

 

Finalmente, Maidana destacó que en lo que va del año se han alcanzado en la provincia los 64 procesos de donación, cifra que ha superado el récord histórico que se viene logrado en estos últimos tres años, lo cual posiciona a Santa Fe como la segunda provincia generadora de donantes del país, siguiendo a la provincia de Buenos Aires.