Primarias el 19 de abril y generales, el 14 de junio

PROVINCIALES – Para la provincia de Santa Fe, las primarias serán el 19 de abril, mientras que para las generales, el 14 de junio. El cierre de listas para todos los cargos será el 13 de febrero. 

Las elecciones provinciales generales se harán el 14 de junio, día en que los votantes deberán elegir gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales. A su vez las primarias para designar candidatos tendrán lugar el domingo 19 de abril.

 

El gobernador Antonio Bonfatti tendría sobre su mesa de trabajo el decreto de convocatoria, que será anunciado en las próximas horas.

 

También tiene fecha el cierre de listas para todas las categorías en juego: 13 de febrero. Esta última opción llevará las primeras certezas al mundillo político santafesino, que comenzará un proceso de negociaciones y rosca política que terminará ese viernes de febrero a la medianoche.

 

De este modo, el segundo domingo de junio de 2015 quedará resuelto el nuevo mapa institucional y político en la Gobernación, las municipalidades y las Cámaras legislativas. Recién el 9 de agosto será el primer turno nacional con las Paso presidenciales y legislativas.

 

La Casa Gris decidió, incluso, adelantar los tiempos respecto del 2011, cuando las primarias se hicieron en mayo y las generales en julio.

 

Antes de la redacción del decreto, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y el propio gobernador, conversaron con legisladores provinciales de la oposición, quienes dieron el aval para adelantar los comicios permitiendo el desdoblamiento.

 

Las fechas de los comicios, pero sobre todo el cierre de listas que operará el 13 de febrero, acelerarán los tiempos de negociación adentro de los frentes y alianzas. Incluso hubo quienes dijeron que recién darían a conocer si se presentan como candidatos en “los primeros meses” de 2015, algo que ha quedado absolutamente superado por la realidad.

 

En este sentido, quienes ya tienen resuelto parte de los esquemas son el Frente Progresista y el PRO. En la coalición opositora, Miguel Lifschitz (socialismo) y Mario Barletta (UCR) se encuentran recorriendo la provincia, a priori dispuestos para competir en las Paso, aunque algunos no pierden las esperanzas de poder alumbrar una fórmula conjunta entre socialistas y radicales.

 

A su vez, el macrismo tiene en Miguel Del Sel su candidato instalado desde hace tiempo. Resta saber allí quién será el compañero de fórmula del ex-Midachi. La búsqueda está orientada a un dirigente rosarino que pueda equilibrar el target a la hora de la búsqueda del voto. El Frente Renovador de Sergio Massa tiene en la provincia un espacio por llenar y por eso apuesta a una interna entre Eduardo Buzzi y Oscar Cachi Martínez que pueda meter cuña.

 

El gran interrogante está instalado desde hace tiempo en el Partido Justicialista santafesino. Por estos días se espera una definición de su gran electora, María Eugenia Bielsa, con muy buenos números de intención de voto, aunque la exvicegobernadora no se muestra demasiado proclive a ser postulante a la Intendencia de Rosario. ¿Definirá ser candidata a vicegobernadora? Solo ella tiene la respuesta.

uno santa fe