Muestra “Dos Emprendedores Ocampenses»

POR EL 136° ANIVERSARIO DE VILLA OCAMPO

El Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, llevó a cabo la muestra fotográfica “Dos Emprendedores Ocampenses”, como los fueron Don Santiago Aranda y Don Oscar Ahrndt, enmarcada en los festejos por el 136º Aniversario de la Fundación de Villa Ocampo.

SANTIAGO ARANDA:

Es considerado como un pionero en la prestación de diferentes servicios; habiendo dejado marca en la comunidad por su hombría de bien, su generosidad y por haber formado a sus empleados (hombres y mujeres) en diferentes oficios, llegando muchos de ellos a tener posteriormente sus propios emprendimientos o trabajar en importantes empresas y comercios. Fue concesionario de vehículos Ford, celebrando los 50 años de liderazgo mundial de esa marca (16 de junio de 1953) y habiendo tenido la oportunidad de visitar su fábrica en Detroit (EEUU), invitado como uno de los agentes de esa prestigiosa firma automotriz en nuestro país.

 

Desde la década del ’30 fue el responsable de dar electricidad a los hogares ocampenses, mediante una usina generadora de corriente continua que funcionaba en horario nocturno; ese servicio se mantuvo hasta mediados de los ’60, cuando en la recién declarada “ciudad” se instaló la Dirección Provincial de la Energía para dar electricidad mediante el sistema de corriente alternada. En la misma usina de corriente continua funcionaba una fábrica de hielo en barra, una de las formas que tenían los ocampenses de mantener frescos sus alimentos y bebidas; ofreciéndolas enteras, media o un cuarto de barra, haciendo los repartos a domicilio en jardineras.

 

En las amplias y modernas instalaciones de su concesionaria de autos (Bv. Sarmiento y 25 de Mayo), también ofrecía el servicio de taller mecánico, lavado, engrase, rectificación, chapa, pintura y venta de repuestos; habiendo almacenado un gran stock en la época en que el gobierno del presidente Perón cerró la importación de vehículos y autopartes. Además contaba con tres surtidores para el expendio de combustible, como único agente de la marca YPF en la zona; incorporó la venta de gas carbónico y oxígeno industrial, como así también artículos para el hogar, siendo representante de las marcas Siam y Volcán, con servicio técnico especializado.

 

Posteriormente, fue agente oficial de vehículos IKA Renault; y contó con la primera flota de camiones de Villa Ocampo, siendo también pionero en el servicio de fletes de cargas. En 1956, cedió un local contiguo a sus instalaciones comerciales para que se trasladara allí la única terminal telefónica de larga distancia con que contaba el pueblo; servicio que dependía de la central telefónica de Reconquista, perteneciente a la Empresa Nacional de Teléfonos (Entel).

 

OSCAR AHRNDT:

Fue el comerciante más exitoso de la historia de Villa Ocampo; especialmente en las décadas del ’70 y ’80, cuando logró hacer de su empresa “Casa Ahrndt”, un verdadero emporio de venta de productos para el hogar, con 34 sucursales en todo el país.

 

Fue una persona de gran capacidad de trabajo, logrando que su empresa se convirtiera en una de las pioneras como cadenas comerciales de venta de artículos para el hogar en el interior del país; con una fábrica propia de muebles en Villa Guillermina, un parque de transporte automotor de más de 60 vehículos y una línea de electrodomésticos con marca propia.

 

Llegó a tener cerca de 300 empleados, más los obreros temporarios que contrataba. Incorporó la informática a la empresa, adquiriendo la primera computadora que funcionó en Villa Ocampo, que por su tamaño se la tuvo que subir con aparejos a la segunda planta del edificio de la administración; y para operarla, mandó personal a Buenos Aires para capacitarse.

 

Fue un empresario generoso y sencillo para vivir, a pesar de la gran fortuna económica que había logrado; ayudó con donaciones a todas las escuelas de la zona y aportó el terreno donde hoy se encuentra el Núcleo “8 de Octubre” del Jardín de Infantes 78. Tuvo otros emprendimientos familiares, como una inmobiliaria; y también apoyó financieramente a su hijo Carlos (fallecido en un accidente de tránsito) para crear la empresa Cable Televisora Villa Ocampo, cuando muy pocas localidades del país contaban con este servicio.