LAS TOSCAS – El pasado miércoles 26 de noviembre, el Diputado Nacional Mario Barletta presentó en el SUM de la Casa de Cultura de la ciudad el proyecto “NUTRICHICOS”, en el marco de un programa nacional de nutrición infantil. Acompañaron su presentación el Intendente Dr. Leandro Chamorro, miembros de Gabinete y del Concejo Municipal; y parte del equipo técnico asesor del senador.Barletta inició su presentación afirmando que “un país que produce alimentos para 10 veces su población, no tiene excusas para que todos sus niños estén bien alimentados”.
Este programa tiene por objetivo principal trabajar en la erradicación del problema de la desnutrición y la mala alimentación infantil. Motivo por el cual se propone una buena alimentación en los primeros años de los niños, a fin de garantizar un buen desarrollo físico y neuronal para toda la vida.
PLANTAS DE ALIMENTOS NUTRITIVOS
Este programa de alcance nacional pretende construir 10 Plantas de Alimentos Nutritivos para alimentar a todos los niños y niñas de zonas de alta vulnerabilidad social de Argentina.
Para su implementación, investigadores de la UNL desarrollaron una fórmula nutritiva que contiene todo lo necesario para que un niño esté bien alimentado. Es resultado de una mezcla de verduras y hortalizas deshidratadas, arvejas, con arroz o fideos o lentejas, concentrados con proteínas lácteas. Una de las características principales es que están fortificados con proteínas, hierro y vitamina C, en forma de guisos y sopas. También contiene saborizantes para lograr un gusto familiar y culturalmente aceptado.
Una Planta de Alimentos Nutritivos modelo fue construida en el 2007 en la ciudad de Santa Fe cuando el Ing. Mario Barletta era rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a partir de un desarrollo científico que produjo alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo. El destino prioritario son los comedores escolares y las organizaciones comunitarias que trabajan con sectores sociales en situación de pobreza.