PROVINCIALES – El gobierno provincial entregó a 17 comunidades originarias carpetas que contienen un informe histórico – antropológico de la relación material – simbólica que las comunidades tienen con sus territorios, cartografías y cuestionarios socio – comunitarios. La acción se enmarca dentro la política de reparación histórica a los pueblos originarios, que el gobierno realiza desde el 2009, reconociendo su pre-existencia ética y cultural.
La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello enfatizó al respecto: “Nosotros tenemos en la provincia de Santa Fe por ley provincial un Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos creado en 2005 (…) y desde el gobierno decidimos darle la importancia que merece; por tal motivo los consejeros son elegidos por las propias comunidades”.
Las comunidades que recibieron las carpetas de RE.TE.CI (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas) en convenio con INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), son de las localidades de Berna; Colonia La Lola; Guadalupe Norte; Las Toscas; Santa Fe; San Javier; Cayasta; Helvecia; Santa Rosa de Calchines; Helvecia; Rosario; Granadero Baigorria y Murphy.