Crisis terminal…?

CUENCA CAÑERA SANTAFESINA – «Una vez más, y por tercer año consecutivo, es necesario reflejar la difícil situación que afronta el productor cañero de la Cuenca Cañera Santafesina. El Productor esta en situación terminal», expresa Claudio Alejandro Cremona, Presidente de la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina.

«Desde hace 7 años se ve perjudicado por factores que escapan a su control: el clima (heladas, sequías, lluvias tardías), el precio del azúcar, situación de las industrias, entre otros, viéndose ésta Asociación, vinculada al sector, en la necesidad de elevar el presente informe, enumerando los antecedentes y describiendo el contexto actual que atraviesa esta economía regional en el norte santafesino.

Antecedentes:

– 2007: Heladas tempranas. El 10 de julio se registró una temperatura de -5° que afectó notablemente el rinde de azúcar en los cañaverales, con valores de rendimiento que no alcanzaban los 10 kilos de azúcar por toneladas de caña, por lo que quedó en el campo, un alto porcentaje de caña en pie sin procesar.

– 2008: Sequía prolongada. La Provincia dispuso otorgar créditos a todos los productores primarios, entre los que estaban los cañeros. Destino: siembra y fertilización de caña por intermedio de la ADR Reconquista.

– 2009: Sequía prolongada. Se recibieron subsidios de la Nación y de la Provincia que se volcaron directamente a la siembra de caña de azúcar. Se lograron sembrar 1.500 has.

– 2010: Año regular. Gracias al subsidio del año anterior se pudo contar con mayor volumen de caña de azúcar. El incremento en el precio del azúcar permitió que el productor vuelva a apostar a la siembra de caña para la zafra 2011.

– 2011: Se registraron lluvias menores a las medias que afectaron los rendimientos culturales. ACMAS gestionó ante la Provincia fondos para la siembra en calidad de créditos para los productores.

– 2012: DESASTRE. El productor percibió un 12% de producto final de lo que recibiría en condiciones normales de producción. Este desastre se debió a la prolongada sequía e intensas heladas tempranas, registradas a partir de mayo de dicho año. Los ingresos del productor, en algunos casos, no permitieron absorber el costo de mano de obra y el flete, y menos aún, para cancelar deudas contraídas.

– 2013: La quiebra de la firma INAZA S.A. generó demoras en el alistamiento del Ingenio ARNO de Villa Ocampo que a posterior fue explotado bajo la figura jurídica de una SAPEM. En el Ingenio Las Toscas se dio inicio a la molienda en el mes de junio, sin embargo, los problemas mecánicos generaron retrasos para lograr el normal funcionamiento de la industria. Esto se alcanzó hacia el mes de julio, pero sin conseguir los niveles de producción pretendidos. Estos escollos que se presentaron durante la zafra dejaron como resultado 30.000 toneladas de caña en pie, sin procesar, siendo el productor el más perjudicado.

Actualidad:

El 2014 se presentó con retrasos en el inicio de la molienda; por un lado en las fábricas, por demoras en el alistamiento y por el otro en el campo, donde se registraban bajos niveles de concentración de azúcar para los meses de junio y julio.

De no haber ocurrido esto, el invierno seco que se presentó, hubiera favorecido una temporada de cosecha sin mayores inconvenientes en la provisión de materia prima a los ingenios. Más aun considerando que se presentaron dos mínimas heladas que no perjudicaron los cañaverales, sino que propiciaron su maduración.

Posteriormente, a comienzo del mes de septiembre, y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, comenzaron a registrarse copiosas lluvias que impedían la entrada a los campos y que retrasaban la molienda.

Asimismo las temperaturas elevadas que se registran durante este período propician el crecimiento de brotes, lo que genera, al momento de la cosecha de la caña en pie, un aumento significativo del trash, que reduce considerablemente el rendimiento fabril, lo cual deriva en menor cantidad de kilogramos de azúcar en relación a las toneladas de caña entregada. A esto se debe agregar la retención de 3 kgs. de azúcar de la coparticipación correspondiente al productor por parte de la SAPEM, para absorber presuntas pérdidas del proceso industrial.

EN SÍNTESIS: 

Hasta la actualidad (inicio de noviembre) ambas industrias han alcanzado un nivel de molienda que no supera el 65% (110.000tn) de la caña de azúcar de la región.

Durante este año, el clima acompañó, pero los costos de producción se incrementaron considerablemente (insumos cotizados en dólares) y por el contrario, el precio del producto que recibe el cañero, azúcar, se precipitó a la baja. Actualmente el Kg. de azúcar se comercializa a $ 3,47 + IVA= $ 4,20.

Condicionados por la falta de recursos, precio del producto deprimido, altos costos de insumos, algunos productores apenas han logrado sembrar un total de 200 hectáreas en la región, es decir, sólo un 13% del volumen normal de renovación de siembra.

Con este escenario estaríamos muy por debajo de las 4.000 hectáreas en la Cuenca para la próxima campaña y, teniendo en cuenta la necesidad de siembra y, presentándose condiciones climáticas normales, escasamente se estaría llegando a las 100.000 toneladas de caña para procesar el próximo año.

En los últimos años la industria azucarera ha presentado las más diversas facetas. Por un lado el ingenio de la ciudad de Las Toscas, bajo el arrendamiento y gerencia de la firma Romelio H. Snaider S.A., arrancó sus actividades hacia el año 2011 invirtiendo fuertemente en tecnología, hasta el presente año, con recursos propios, y ofreciéndoles asistencia a los productores que le proveen materia prima. Actualmente la firma propietaria del Ingenio Las Toscas se encuentra en quiebra, lo que no afecta el desempeño normal de actividades.

Sin embargo en la ciudad de Villa Ocampo, la quiebra de la firma INAZA S.A., obligó a los sectores involucrados a conformar una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), la que con la ayuda económica del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, la venta anticipada de azúcar y el aporte de varios empresarios, han podido llevar adelante la zafra 2013 y 2014.

Más allá de las dificultades legales que se han venido sorteando en la región, se han llevado adelante los períodos de molienda pero sin lograr cumplir con los objetivos previstos. El año pasado han quedado 30.000 tn de caña en pie y este año estaría presentándose un escenario similar.

Endeudamiento del productor:

A partir de la sequía de 2008, el productor cañero recibió, por intermedio de la ADR Reconquista, $ 2.000.000.- en calidad de crédito, provenientes del Gobierno de Santa Fe mediante el Ministerio de la Producción, habiéndose declarado en emergencia gran parte de las producciones primarias de la provincia, entre ellas la caña de azúcar. El destino de este aporte era la siembra y fertilización de caña.

Desde esa fecha, la gran mayoría de los productores se encuentran endeudados, habiendo recuperado nuestra Asociación sólo un 30% de los créditos otorgados para tal fin.

En total, el productor se encuentra endeudado con la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina por $ 3.500.000.- y con el Centro Operativo Experimental de Tacuarendí aproximadamente por $ 2.600.000.-

Precio del azúcar

Desde hace varios años, en la Cuenca Cañera Santafesina, los valores del azúcar oscilan entre los $ 2,20 y los $ 5,00, IVA incluido.

Ante este escenario, los constantes incrementos en los costos de producción (servicios, fertilizante, mano de obra, etc.) deberían trasladarse directamente al precio de oferta del bien, pero contrariamente, el precio del azúcar se encuentra en permanente baja.

Entre los insumos necesarios para la producción de azúcar está el combustible, en todas las etapas del proceso, desde la siembra, fertilización, cosecha y flete de la materia prima.

Asimismo se utilizan fertilizantes y herbicidas para lograr un mayor rendimiento cultural; éste insumo cotizado en dólares.

Los valores de recolección (cosecha y flete) van en consonancia con los ajustes anuales, por lo que se han registrado incrementos graduales año a año.

Estos valores incrementales no se trasladaron directamente al precio del azúcar que se ofrece, ya que, éste no está determinado por las reglas del mercado local, sino por los valores del azúcar comercializados en el Noroeste Argentino.

Con estas referencias se concluye que el precio del azúcar no le permite al productor cubrir sus costos, amortizaciones, recuperar la inversión realizada, cubrir deudas y, menos aún, obtener un beneficio de la actividad. Sin embargo con las 110.000 toneladas procesadas, ya se generaron en la región, más de $ 30.000.000, sólo de mano de obra, quedándole al productor y la industria $ 16.000.000.- para soportar costos, reinvertir y subsistir.

Costos

El precio de venta del azúcar en la actualidad es de $ 4,20, IVA incluido.

Tomando como referencia los valores obtenidos del informe del Ing. Agr. Carlos Espíndola (2014) para INTA AER Las Toscas y evaluando en términos promedio, obtenemos:

 $ 4,20 x 54 kg az/tn de caña = $ 226,80.- (Ingreso bruto del productor)

Los costos directos que el productor debe afrontar son:

– Cosecha $ 100,43.- por tn

– Flete $ 49,61 tn (por 20 km de flete)

– TOTAL $ 150,04 tn

Los costos de recolección (IVA incluido) representan un 66,1 % de los ingresos de productor. Cabe aclarar que no se están tomando en cuenta los costos de siembra (anualizado), laboreo, fertilizantes y herbicidas. Cuando los costos directos de producción superan el 30% del ingreso, la actividad ya no es rentable.

Conclusión

De prologarse estas condiciones y con este escenario, se prevé la desaparición de la actividad azucarera en la Cuenca Cañera Santafesina. Esto no sólo generaría un impacto en la actividad primaria de la zona y sobre todos los actores de la cadena de valor, sino también, en aquellos que se ven beneficiados indirectamente con la actividad, generando un fuerte impacto social.

Claudio Alejandro Cremona – Presidente de la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina