LAS TOSCAS – El sábado pasado, más de 200 jóvenes de Florencia, Campo Hardy, El Rabón, Villa Guillermina, Las Toscas, San Antonio, Tacuarendí, Villa Ocampo y La Hortensia (Región 1), se reunieron en el club de caza, pesca y náutica “Pato Cuá” de Las Toscas, para fortalecer vínculos e intercambiar experiencias.
La actividad fue en el marco del II Encuentro Regional de Jóvenes del Norte de Santa Fe: un espacio de recreación, intercambio de ideas y reflexión organizado por grupos de jóvenes, profesionales de salud y educación.
La misma contó con la colaboración de municipios y comunas; el apoyo del Gabinete Joven provincial; la Secretaría de Turismo; la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez, la Adolescencia y Sexual y Reproductiva; la Dirección Provincial de Salud Mental y más de 30 instituciones de distintas localidades.
Luego de las palabras de bienvenida, los participantes practicaron deportes y juegos de mesa para integrarse y conocerse.
Por la tarde, trabajaron en grupos y reflexionaron sobre diferentes propuestas y elaboraron producciones grupales en base al disparador: “¿Cuál es el propósito de tu vida?. Por último, se realizó un fogón, donde disfrutaron de un grupo de danza, teatro y baile.
ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS EMERGENTES
Desde 2012, los equipos de salud y educación del norte santafesino con el apoyo de comunas y áreas provinciales, llevan a cabo diferentes intervenciones para abordar las problemáticas emergentes. Intervienen frente a una realidad compleja que enfrentan miles de jóvenes en dicha región, por la falta de espacios de contención y esparcimiento y desalentadoras expectativas de inserción laboral futura.
Así surgió el desafío de crear y sostener espacios de construcción de lazos sociales y de vida, recursos, herramientas, destrezas y habilidades que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar personal y social, fortaleciendo actitudes reflexivas y críticas en la búsqueda del sentido.
El II Encuentro Regional de Jóvenes del Norte de Santa Fe convocó a la inclusión en un grupo contenedor en el cual trabajar y aprender a compartir, al intercambio, a jugar, a recrearse, a subjetivarse y empoderarse, a la salud y a la vida.