Contra las drogas y la impunidad

VILLA OCAMPO
El viernes pasado, 24 de octubre, la comunidad de Villa Ocampo, llevó a cabo una movilización contra las drogas y la impunidad, en plaza San Martín de la ciudad ocampense.

En dicha convocatoria, organizada por padres preocupados por la difícil situación por la que ven están atravezando sus hijos, se unieron en una concentración en plaza San Martín y elaboraron un documento que a continuación se describe:

MOVILIZACIÓN CONTRA LAS DROGAS Y LA IMPUNIDAD

 

Villa Ocampo – 24 de octubre de 2014

 
«En representación de distintos sectores de la comunidad de Villa Ocampo, autoconvocados en asamblea pública para expresarnos en contra de las drogas y la impunidad, y a favor de la paz y la seguridad en nuestra querida ciudad, hacemos conocer este petitorio para que sea tenido en cuenta por las autoridades competentes:

 

–  Solicitamos una reunión urgente con las máximas autoridades de los ministerios de Gobierno, Salud y Educación de la Provincia a fin de diagramar un plan de acción para informar, educar y prevenir sobre el flagelo de la droga; tomando esta problemática como política de Estado.

 

–  Requerir explicaciones sobre el accionar de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe, el fiscal y el juez del Juzgado Federal de 1º Instancia con asiento en la ciudad de Reconquista; para conocer, a través de sus acciones y resultados, el real compromiso que tienen ante esta problemática que nos afecta a todos.

 

–  Hacer conocer a la comunidad los alcances y las responsabilidades que cada fuerza de seguridad (nacional y provincial) existente en la región tiene sobre el tema del tráfico y comercialización de estupefacientes.

 

–  Promover políticas de acción mancomunadas con las distintas fuerzas de seguridad que operan en la región (Policía Provincial, Seguridad Vial, Seguridad Rural, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura), creando una estructura piloto con participación de representantes civiles del norte, centro y sur departamental, a los fines de coordinar aspectos operativos que permitan optimizar recursos, tanto humanos como técnicos, para hacer más efectiva y contundente la lucha contra este flagelo.

 

–  Diagramar con equipos especializados en el tema de drogadicción una serie de actividades con todos los sectores de la comunidad; especialmente, asesorando a padres y madres, que en la mayoría de los casos se encuentran desorientados para abordar el flagelo de la drogadependencia que afecta a sus hijos.

 

–  Armar redes de contención, acompañando y potenciando el valioso trabajo que realizan instituciones locales abocadas al abordaje de las distintas problemáticas sociales; como así también, los programas nacionales, provinciales y municipales existentes o a crearse, buscando el compromiso y la participación activa de la comunidad.

 

–  Promover nuevas leyes que contemplen los derechos de las víctimas del consumo de drogas, con atención gratuita de los organismos del Estado; y la formación de equipos especializados dentro de los efectores de salud de la provincia.

 

–  Sumar a este reclamo las preocupaciones que plantean distintos sectores de la comunidad sobre la no resolución de hechos que afectan la propiedad privada, como así también la honorabilidad de las personas, muchas de ellas menores de edad, y que son de público conocimiento.

 

–  Mejorar los controles de venta de alcohol a menores de edad; y en general, sobre distintas problemáticas que se presentan en la nocturnidad, capacitando al cuerpo de inspectores municipales y a los agentes policiales para actuar de manera responsable y acorde a la legislación vigente.

 

–  Dar entidad a la figura del “Foro Ciudadano” que se conforma a partir de esta autoconvocatoria, con el respaldo unánime de importantes sectores de la comunidad, para hacer un seguimiento de los puntos aquí planteados, con el aval y acompañamiento del Honorable Concejo Municipal de nuestra ciudad.

 

–  Hacer conocer los alcances de este petitorio al Ejecutivo y Concejo Municipal, instituciones intermedias de la comunidad, legisladores del departamento Gral. Obligado y medios de comunicación, a los efectos de lograr los objetivos planteados».

 

Dado en la Plaza “San Martín” de la ciudad de Villa Ocampo, a los 24 días del mes de octubre del año 2014.