EN SANTA FE – Más de un centenar de vecinos autoconvocados de pueblos fumigados se dieron cita ayer frente a la Casa de Gobierno santafesina para reclamar al gobernador, Antonio Bonfatti, una serie de medidas relacionadas a la utilización, manejo y transporte de químicos agrarios. También marcharon hacia la Legislatura para solicitar a los diputados que aborden el proyecto de ley que regula la utilización de agrotóxicos para disminuir el impacto del modelo agroindustrial sobre la población.
La jornada comenzó con una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, en la que los vecinos expresaron su profunda preocupación con los pueblos fumigados de la provincia por la demora en el tratamiento del proyecto de ley que modifica a la vigente 11.273.
Entre los principales puntos que destacan del contenido del proyecto se destaca la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la provincia, que se determinen zonas de resguardo de 800 metros alrededor de ciudades, pueblos y humedales y de mil metros para las escuelas rurales.
También que se promuevan políticas de fomento de producciones agroecológicas en las zonas de protección que aseguren una producción sana, impulse los mercados locales y regionales.