EN SANTA FE – El intendente de Santa Fe, José Corral dispuso suspender la habilitación para comercializar armas y municiones, como medida excepcional. Además, se definirán nuevos procedimientos para la habilitación y control de las armerías. Para esta disposición se requerirá al RENAR información sobre similar tipo de operaciones en la ciudad, y a la Provincia y la Nación que intensifiquen los controles.
La medida excepcional, que fue tomada ad referéndum del Concejo Municipal y no cayó bien entre los comerciantes del rubro, es producto de una decisión conversada en la reunión del Consejo de Seguridad que se realizó de urgencia el lunes.
Allí se analizó la situación y se planteó -entre otros temas- la importancia de restringir la venta de armas y municiones, habida cuenta de que más del 70 % de los homicidios fueron consumados con armas de fuego. Por eso, “debe estar acompañada por un fuerte control del mercado ilegal de venta de armas y municiones, para disminuir la presencia y circulación de armas, porque la mayoría de los homicidios no se cometieron con armas registradas legalmente.
Además, el Renar (Registro Nacional de Armas) que habilita y debe controlar a los comercios del rubro, lo hace sólo con tres inspectores para todo el centro-norte provincial.