Gestionan otro crédito internacional para finalizar el Acueducto Reconquista

PROVINCIALES – El gobernador Antonio Bonfatti anunció que la provincia avanza en la gestión de un crédito internacional por 50 millones de dólares para concretar la segunda etapa del acueducto Reconquista y concluir la obra. Lo hizo durante el acto de apertura de las ofertas económicas para esos trabajos, que cuentan con un presupuesto actualizado de 336 millones de pesos.“Como siempre que venimos al norte, lo hacemos con anuncios concretos y hoy les quiero dar una gran novedad: gracias a las gestiones del Ministerio de Economía, pero también a la salud de las finanzas provinciales y al trabajo que venimos haciendo desde años a nivel internacional, el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (Opep) nos hizo una propuesta para financiar la segunda etapa del acueducto y completar la obra”.

“Es un crédito al 5 por ciento en dólares a 18 años, con cuatro años de gracia y 14 de amortización”, precisó Bonfatti e insistió con la importancia de “la salud financiera y la economía de la provincia. Primero conseguimos el crédito kuwuaití al 3 por ciento y ahora tenemos la posibilidad de acceder a este nuevo préstamo internacional y con estas tasas; un verdadero logro”, remarcó.

El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 1 y del mismo participaron también los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Economía, Ángel Sciara; de Educación, Claudia Balagué; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Sergio Rojas; y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, entre otros.

LAS OFERTAS

Las ofertas económicas corresponden a la construcción de la planta potabilizadora, que ya cuentan con la verificación de antecedentes. Este acueducto tiene el financiamiento de la provincia junto con el préstamo del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico.

En la oportunidad hubo dos ofertas: la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por Pecam SA, Obring SA, y Semac Construcciones SA, con una oferta de 445.185.632 pesos; y UTE conformada por Proyección Electrolux SRL y JCR SA, que cotizaron la obra en 397.351.261,59 pesos.

ACUEDUCTO RECONQUISTA

El acueducto Reconquista tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados, el 9% del territorio provincial; y beneficiará aproximadamente a 187.000 habitantes.

El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.

El sistema está compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad, y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos especialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.

Durante el acto de apertura de sobres, el director provincial de Sistemas de Provisión de Agua, Daniel Avellaneda, dio detalles específicos de las obras. “No es una obra aislada sino que es parte del Sistema Provincial de Acueductos, un conjunto de 11 proyectos que trasportan aguas del sistema Paraná, que la trazan y la transportan al interior de la provincia a las 372 localidades del interior provincial”.

El especialista dijo que “este es un programa que nos planteamos hace algunos años, de construir alrededor de 5.000 km de conexiones, las cuales se están materializando a través de distintas obras en ejecución. Hoy hay 5 sistemas que se encuentran en marcha: el acueducto Desvío Arijón, el acueducto del Gran Rosario, la primera etapa del Acueducto Reconquista, el acueducto del norte santafesino, y la ampliación del acueducto centro-oeste. Este conjunto de obras representan un esfuerzo económico del gobierno provincial superior a los 160 millones de dólares”.

En particular, el Acueducto Reconquista, “en su primera etapa utiliza por fuente el arroyo Torrentoso, que es un brazo del río Paraná, y el total de localidades beneficiadas alcanza a las 35, con una población beneficiada superior a los 275 mil habitantes. En esta primera etapa se van a beneficiar ocho localidades: Reconquista, Avellaneda, La Potasa, Nicanor Molinas, El Arazá, hasta llegar a Fortín Olmos, además del Paraje El Toba y Km 302. Los habitantes beneficiados en esta primera etapa son 105 mil habitantes”.

Finalmente, agregó que “la longitud de cañerías del acueducto troncal es del orden de 350 km y el caudal que se le extrae el río Paraná es de una toma de 25 m3 por segundo. Es una pequeña gota que le sacamos al Paraná y con esto estamos solucionando los problemas de salud de muchos habitantes de la provincia de Santa Fe”.

Fuente: Prensa Gobierno Provincial