NACIONALES – Se ubica detrás de EE.UU. y Brasil. El uso crece desde su aprobación en 1996. Los cultivos genéticamente modificados abarcaron en 2013 en la Argentina unos 24,9 millones de hectáreas, representando el 14% de la superficie global.»En el año 2013, más de 18 millones de agricultores sembraron en todo el mundo unas 175 millones de hectáreas con cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM). Estas hectáreas se distribuyeron en 27 países, entre los que se destaca los del continente americano, con Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Paraguay y Uruguay entre los primeros diez de la lista de adopción», resaltó una reciente publicación realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que toma como fuentes a Argenbio y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
El texto en cuestión señala además que casi la mitad de las hectáreas sembradas con cultivos transgénicos en 2013 corresponden a soja, el 33% a maíz, el 14% a algodón y el 5% a canola. Estas superficies significaron el 79%, el 32%, el 70% y el 24% del área total de cada uno de los cultivos respectivamente. También se sembraron en menor escala, variedades transgénicas de alfalfa, remolacha y zapallo entre otras.
En cuanto a las características o rasgos introducidos la temporada agrícola del año pasado, un 57% de la superficie se sembró con cultivos tolerantes al herbicida glifosato (soja, maíz, algodón, canola, alfalfa, remolacha), un 16% con cultivos resistentes a insectos (Bt- maíz- algondón) y un 27% con cultivos que contenían ambos eventos acumulados en la misma planta (maíz- algodón).
DESDE 1996
En el caso de la Argentina, el país adoptó en 1996 la primera variedad transgénica de soja resistente a glifosato, desde ese momento el área sembrada con cultivos transgénicos ha crecido en forma sostenida, alcanzando las 24,9 millones de hectáreas en 2013, representando el 14% de la superficie global.
Esta área convierte a la Argentina en el tercer productor mundial de transgénicos después de Estados Unidos y Brasil.
A su vez, en la campaña 2013/14 casi la totalidad de la superficie de soja y algodón fue sembrada con variedades genéticamente modificadas, en tanto que el maíz transgénico representó el 95% del total de ese cultivo.
En lo que respecta a la soja se cultivaron variedades tolerantes a glifosato y recientemente se incorporó la resistencia a insectos. En tanto, la mayor parte del área sembrada con algodón y maíz, fueron con cultivos que tienen incorporados este doble evento de resistencia.
Fuente: santafeenproduccion.com.ar