PROVINCIALES – La Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes lanzó una campaña de prevención contra el “ciberdelito” dirigida a docentes y padres. La folletería se está distribuyendo en las escuelas en articulación con el Ministerio de Educación y contiene un instructivo básico para proteger a los chicos del acoso y la violencia en las redes sociales. Analía Colombo, titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, advirtió que “todo lo que se sube a Internet es difícil o casi imposible de borrar. Es importante que los chicos incorporen este concepto porque ellos suelen subir fotos a las redes sociales sin medir consecuencias”.
En el protocolo de la Defensoría, se hacen las siguientes sugerencias:
-“No enviemos fotos ni videos que deseamos mantener en la privacidad, tanto a personas desconocidas como conocidas;
-No publiquemos fotos de otras personas sin su permiso;
-No utilicemos la cámara web cuando chateamos con desconocidos;
-Recordemos que cuando una imagen comienza a circular en Internet es difícil de borrarla”.
El organismo sostiene que el adulto debe cuidar, acompañar y guiar a los niños y adolescentes, dialogar con ellos, escucharlos y observar si expresan tristeza o cambios en la conducta y el humor.
En caso de que detecten a un acosador, recomiendan denunciarlo y, antes que nada, guardar conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, imágenes, cambiar las contraseñas de las cuentas en las redes sociales y configurar su privacidad.
«Tenemos el caso de una niña que se comunicó ella misma con la Defensoría porque era acosada a través de las redes sociales. Tuvimos la posibilidad de contactar con un adulto responsable y poder protegerla de ese entorno de vulneración. Los adultos no deben tener miedo de denunciar estas situaciones», dijo Colombo.