Finalizan jornadas sobre trabajo infantil y salud

EN LAS TOSCAS
Se realizaron en Las Toscas las jornadas de capacitación «El trabajo infantil y su impacto en la salud», destinadas a trabajadores de la salud y equipos de los Centros de Cuidado Infantil de toda la provincia. También en Reconquista.

La iniciativa, en la que participaron más de 100 personas, fue organizada por los ministerios de Salud y de Trabajo, en articulación con la Comisión Nacional contra el Trabajo Infantil (CONAETI). La misma se desarrolló en el marco de las distintas actividades que el gobierno de la provincia propicia para la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

 

Durante la apertura de las jornadas, el director provincial de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, destacó que «se nos ha hecho muy frecuente venir al norte por esta problemática, lo que demuestra un compromiso de trabajo. Cuando el gobernador Antonio Bonfatti firma el decreto 195, que determina que la infancia es prioritaria para toda política pública de la provincia, es el motivo que justifica que los actores estatales de distintos ministerios abordemos al trabajo infantil como una problemática que excede a la órbita del Ministerio de Trabajo».

 

TEMAS ABORDADOS

Las disertaciones estuvieron a cargo de las especialistas Virginia Orazi (Ministerio de Salud de la Nación) y Teresa Stonski (Ministerio de Trabajo de la Nación) integrantes de la CONAETI.

 

Durante el desarrollo de las jornadas Orazi y Stonsky promovieron el debate acerca de las creencias sobre el trabajo infantil y sobre las conceptualizaciones, determinantes y posturas ante el trabajo infantil. Así también se abordaron específicamente los impactos físicos y emocionales del trabajo en el crecimiento y desarrollo infantil.

 

En tanto los funcionarios de los ministerios de Salud y de Trabajo, abordaron los dispositivos institucionales locales y provinciales de contención y respuesta de las situaciones de trabajo infantil.

 

LAS JORNADAS

Durante el día martes, la capacitación se desarrolló por la mañana en la sede del Hospital de Reconquista y por la tarde se trabajó en el Salón del Bicentenario ubicado en el «Complejo La Estación». En tanto el miércoles la actividad se realizó en la sede del nuevo Hospital de Las Toscas.