VILLA OCAMPO – El grupo “Mano Tendida”, es un sueño compartido con amigos, de crear un espacio donde canalizar toda la solidaridad que existe y anda dando vueltas enla comunidad de Villa Ocampo y alrededores.
Este grupo lo tiene a Eduardo «Lalo» José como un punto de referencia y nos comenta este sueño de solidaridad.
«Para explicar que es el grupo “Mano Tendida”, tenemos que comenzar diciendo que es un sueño compartido con algunos amigos, de crear un espacio donde canalizar toda la solidaridad que existe y anda dando vueltas en nuestra comunidad de Villa Ocampo y alrededores».
«Muchas veces cuando se pone en marcha una iniciativa como ésta, la hacemos con el fin de trasmitir una idea que requiere de apoyos, de voluntades que sintonicen en la misma dirección, que compartan nuestra mirada de la realidad social».
«A veces como en este caso, afortunadamente las respuestas superan a las expectativas que se tenían al comienzo, ya que sin dudas existen numerosos problemas y falencias de todo tipo en nuestra sociedad, pero también existe un gran espíritu solidario que dice presente cada vez que se lo convoca».
«La idea del grupo es organizar un espacio, independiente, de carácter amplio, que se desarrolle más allá de lo que se puede hacer desde la Iglesia o desde la gestión política, sin pretender invadir o superponer acciones con estas instituciones en todo caso complementarla en la búsqueda de ayudar a quienes más lo necesitan».
«La idea es conseguir pequeñas ayudas, como ropas, útiles escolares, juguetes y algún otro elemento para personas de nuestra comunidad que necesiten, de parte de quienes tienen dichos elementos y ya no los usan o quieren donarlo».
«El mecanismo de funcionamiento es básicamente intercambiando información dentro de la red social facebook, donde el grupo tiene actividad, recibimos la información, los pedidos y también el aviso sobre los elementos disponibles. Por ejemplo si alguien necesita ropa, un colchón, un cochecito de bebé, nosotros como administradores del grupo, hacemos el pedido y la persona que lo tenga o que lo consigue, lo puede llevar directamente a quien lo necesita y lo pide en el grupo, usando la información que le brindamos, evitando de esta manera toda intermediación».
«El grupo tiene más de 1050 miembros y el paso siguiente es sumar voluntades resulta muy importante para el funcionamiento del mismo. Tal vez sin ser darnos cuenta damos una Gran mano a quien lo necesita».
«A poco más de seis meses de creado el grupo, la conclusión es muy alentadora, en el contexto de numerosos problemas sociales, somos muy optimistas en lo que este grupo puede aportar, ayudar y arrancar una sonrisa a un niño. El objetivo es colaborar, sin otra recompensa ni objetivo que la alegría de ayudar», finaliza diciendo José.