VILLA OCAMPO – El Concejo Municipal de nuestra ciudad convirtió el Ordenanza 1280/14 el proyecto elevado por el Ejecutivo que establece el cobro de una tasa de $ 6 a cada contribuyente por la prestación del Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, denominado “Ecotasa”; importe que será adicionado a la boleta de la Tasa General de Inmuebles, creando con esos recursos el “Fondo de Basura Cero”.El proyecto fue aprobado por mayoría, ya que el concejal opositor Gustavo Volkart argumentó que antes de cobrar esa nueva tasa se deberían haber realizado inversiones en el predio del basural; argumentando además que no debería ser un monto fijo, sino en relación a lo que el frentista paga por Tasa General de Inmuebles.
Consultado el secretario de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente Municipal, Gustavo Mana, respondió “esa Ecotasa va a ir destinada a un Fondo de Basura Cero, y se llama así porque debemos dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 13.055, que es la que se refiere a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con nos establece parámetros a cumplir de aquí al año 2030; pero hay que diferenciar, porque la Tasa General de Inmuebles, en su estructura de costo tiene incluida la recolección de residuos desde la vereda de cada casa hasta la disposición en el basural a cielo abierto como tenemos hoy en nuestra ciudad”.
“Esa Ley de Basura Cero establece que esos residuos no se pueden tirar como lo estamos haciendo hasta ahora, sino que tiene que tener un tratamiento y dispone ciertas líneas de acción en forma progresiva hasta el 2030, para que quede como disposición final el mínimo de residuos, mientras que todo aquello que sea reciclable se recicle, y todo aquello que pueda ser destinado a otras actividades se lo ocupe. Nosotros estamos en una etapa muy lejana, ya que la ley establece un parámetro de adecuación de nuestro basural que consiste en el mejoramiento del predio, en función del cuidado del medio ambiente; tenemos como parámetro a cumplir para el 2016 la reducción de un 12% los residuos que allí se depositan, con porcentajes que se van incrementando en los años siguientes”, explicó.
CONSORCIO ZONAL
Mana aclaró que “el tema de la basura fue fundamental desde que asumió la gestión el intendente Paduán, ya que fuimos unos de los primeros municipios que presentamos un proyecto integral de tratamiento de residuos sólidos a los organismos nacionales; obviamente, no hemos tenido ningún apoyo, por lo que juntamente con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia hoy estamos tratando de encontrar alguna solución para nuestra situación actual. Hemos conformado un consorcio con las localidades vecinas, pero la única que se preocupó por avanzar en este tema fue la Municipalidad de Villa Ocampo; también estamos gestionando la compra del terreno donde está el basural, ya que en estos momentos tenemos un comodato por 10 años con opción de compra, pero está en trámite de sucesión por el fallecimiento de su titular”.
“En realidad, desde el año 2008 venimos haciendo inversiones en el basural en forma permanente, con la contratación de topadoras y retroexcavadoras para la adecuación del depósito; esos costos nunca fueron trasladados en forma directa a los vecinos, o sea que estamos ante un servicio que desde el 2008 ya se lo está prestando. La Ley 13.055 nos impone hoy el relleno sanitario ordenado, con la basura tapada y nada a cielo abierto, pero eso tiene un costo; desde Medio Ambiente nos proponen solucionar el problema financiero desde tres ámbitos, el primero es el aporte de fondos de la propia secretaría, pero hay que gestionarlos desde el consorcio”, agregó.
Luego, el funcionario continuó detallando: “La segunda pata es el aporte del municipio, que se lo puede hacer desde el Fondo de Obras Menores, por lo que ya el año pasado la Municipalidad de Villa Ocampo destinó 0.000 y este año un monto igual para la compra de una retroexcavadora con orugas, para hacer trabajos en el basural; esa máquina va a estar a disposición del consorcio zonal, pero administrada por nuestro municipio, por lo que las comunas vecinas van a tener que contratar el servicio. Y la tercera pata de financiación es el aporte de los propios contribuyentes, ya que es necesario cobrar los trabajos de mejoras y mantenimiento que se hacen en el basural; es por ello que ya en diciembre del año pasado elevamos al Concejo el proyecto de la Ecotasa, con las debidas fundamentaciones y la historia completa de todo lo que se vino haciendo”.
Fuente: Semanario Ocampense