SANTA FE – Luego de más de 10 años de tramitación, la Causa Inundación 2003 llegó a la etapa de sentencia. El salto de escalón lo produjo la resolución que la Cámara de Apelaciones de Santa Fe firmó ayer, en rechazo del planteo de prescripción esgrimido por la defensa del ex intendente Marcelo Álvarez. La decisión del tribunal pluripersonal se basa en tres ejes. En primer lugar, consideraron extemporáneo el planteo de prescripción de la acción penal y el pedido de sobreseimiento interpuesto por los abogados del ex intendente.
En segundo lugar, consideraron que se afectó el principio constitucional del debido proceso y las garantías de defensa cuando se le negó participación en el incidente de la prescripción a los otros dos imputados, (Edgardo Berli, exministro de Obras Públicas, y el exdirector de Hidráulica, Ricardo Fratti), ya que la suspensión de la causa hubiera operado sobre los tres acusados, y en esta misma línea el tercer cuestionamiento es que se le dio intervención a los actores civiles en cuestiones penales, y que esa intervención generó un nuevo acusador que rompió el equilibrio de defensa entre las partes.
De esta manera, la resolución de la Cámara declaró nula la resolución del juez Cristian Fiz, desestimatoria de la prescripción y también de todos los actos procesales posteriores a la presentación recursiva, que por conexidad con el acto anulado se encuentran directamente vinculados a la misma.