Concluyó la restauración de la chimenea

LAS MERCEDES – La Municipalidad de Villa Ocampo dio por concluidos los trabajos de restauración de la histórica y centenaria chimenea del paraje Las Mercedes, ubicada a la vera de la Ruta Nacional 11; en el marco del Programa de Restauración Patrimonial del Gobierno de Santa Fe, a través del cual se ponen en valor turístico-cultural a edificios emblemáticos ubicados en varias localidades de la provincia.Teniendo en cuenta que la misma está asentada en un terreno privado, se acordó con los propietarios delimitar un perímetro de 10×10 metros, cercado con una verja metálica; al que se accede por un pasillo desde la banquina de la ruta. Para ello, se tuvieron que remover algunas construcciones anexas que no pertenecieron a la edificación original; se restauró y pintó la base de la chimenea y se colocaron artefactos lumínicos de gran potencia, que desde abajo proyectan su haz de luz hacia la totalidad de la estructura, remarcando sus líneas arquitectónicas.

El resto de la chimenea de 40 metros de altura mantiene su estado original, el que increíblemente se encuentra de manera casi intacta, a pesar de los años transcurridos desde su construcción. Para su inauguración se están preparando las correspondientes placas y carteles con información turística sobre la particular historia de esta edificación.

Formaba parte de una “usina de riego para caña de azúcar”, que había mandado a instalar el Dr. Enrique Arana, quien a principios de la década de 1910 poseía allí grandes extensiones de tierra destinadas a ese cultivo. Según los historiadores y relato de los lugareños, consistía en un gran motor a vapor que inyectaba presión de aire comprimido a una serie de pozos de extracción de agua subterránea; los que estaban estratégicamente ubicados en los alrededores, y hasta una distancia de 2.500 metros de la usina.

Esos pozos, que tenían una profundidad de hasta 40 metros, trabajaban por rebalse; y mediante zanjas se hacía llegar el agua hasta las cabeceras de los cañaverales, y de allí a cada surco. Tenían una camisa de 12 pulgadas de diámetro y adentro otro caño de 6 pulgadas, que mandaba el aire comprimido venido desde la usina ubicada en el centro del paraje Las Mercedes; haciendo brotar el agua subterránea que se utilizaba para el riego.

El novedoso emprendimiento no habría dado los resultados esperados, ya que en 1918 fue desmantelado y sus maquinarias vendidas; mientras que en años posteriores, muchos colonos del paraje encontraban enterradas en sus tierras parte de las cañerías que sirvieron para el sistema de riego del Dr. Arana.

Fuente: Semanario Ocampense