NACIONALES – Durante el mes pasado se transfirieron 141.612 automóviles, casi 36.000 menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la cifra representó un alza de 20,14% respecto de junio. El rubro de automóviles usados exhibió en julio un retroceso de 20,14% interanual. En el periodo se transfirieron 141.612 vehículos contra las 177.328 unidades registradas en el mismo mes de 2013, de acuerdo con cifras de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Al tomar en cuenta los primeros siete meses del año en su conjunto, las ventas en el segmento de usados también arrojaron resultados negativos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Mientras que en el lapso de enero a julio de 2014 se comercializaron 937.272 automóviles usados, la cifra para el mismo periodo de 2013 fue de 1.052.338 automóviles, lo que significa una caída de 10,93 por ciento.
En los primeros siete meses de este año, solo en Santa Cruz y San Luis el segmento registró alzas, de 2,61% y 0,07%, respectivamente. En el resto de las provincias, el rubro exhibió números negativos, con Mendoza (-17,7%), Río Negro (-14,97%) y Chaco (-14,73%) liderando las bajas.
No obstante, al comparar los números de julio con junio, el rubro mostró una mejora de 20,14%, ya que el mes pasado se transfirieron casi 24.000 unidades más que en junio, cuando se comercializaron 117.868 autmoóviles.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, explicó: «La baja de 10,93% en el período enero-julio, dentro del contexto actual que vive el sector, es algo más que razonable. No nos olvidemos que éste es un mercado en plena recomposición, que ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad».
El ejecutivo destacó la necesidad de una «demanda sea más sostenida para establecer precios definitivos para los vehículos de las distintas marcas y modelos», con el objetivo de alcanzar «un mercado más equilibrado».
«Estamos en ese camino, esperamos que en este segundo semestre tengamos la continuidad necesaria y muestre un crecimiento con respecto al primero», sostuvo, al tiempo que remarcó: «La vuelta del crédito, a tasas normales para el público –anunciado recientemente por el gobierno– va a ser una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil».
La Cámara además advirtió sobre el circuito de venta ilegal de usados, en donde «abundan los vehículos mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes» que «provocaron y provocan múltiples perjuicios».
Al respecto, Príncipe resaltó que «las autoridades de cada provincia, ciudad o localidad, tienen que darse cuenta que las personas que operan de esa manera se llevan una parte proporcional exactamente igual a aquellos que estamos instalados».
«Somos los únicos que pagamos como corresponde los respectivos impuestos y somos los únicos que estamos expuestos a cualquier dificultad que pudieran tener los vehículos que comercializamos, debido a la garantía que entregamos al cliente. Todo esto la venta marginal no lo tiene, y convierte este negocio en una competencia absolutamente desleal, que por ahora no tiene solución», agregó el presidente de la CCA.
Fuente: Santa Fe en Producción