PROVINCIALES – A partir del traslado del último aumento autorizado por la Nación al personal judicial local, el sueldo más alto en el máximo tribunal supera los 131 mil pesos. La Caja de Jubilaciones de la provincia liquidó los haberes de julio con una nueva actualización de los montos máximos que paga el organismo. Dicho tope es equivalente al 80% del sueldo que percibe el presidente de la Corte Suprema de Justicia con treinta años de servicio.
Alicia Berzero, directora de la Caja, precisó a El Litoral que con los nuevos valores, la jubilación máxima que paga la provincia ascendió a 96.726,89 pesos y la pensión más alta trepó a los 72.545,17 pesos.
«La incidencia es poca -dijo la funcionaria- porque en el caso de las jubilaciones máximas, que la cobran diecisiete personas en toda la provincia (en su mayoría ex magistrados), representa el 0,02 por ciento del total de las jubilaciones. Y en el caso de las pensiones más elevadas, que la perciben once beneficiarios, representan el 0,01 por ciento del total».
La diferencia entre el tope jubilatorio -131.300 pesos- y el haber mínimo que se paga en la provincia -4.375 pesos- renueva la discusión sobre la viabilidad y justicia del sistema previsional santafesino.