Asamblea pública por las areneras

FOPEDEVO – El Foro Permanente para el Desarrollo de Villa Ocampo (FoPeDeVO) convocó a una asamblea pública para abordar el conflicto generado a partir de la instalación de dos emprendimientos areneros en el paraje San Vicente, los que se encuentran paralizados por decisión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, que los obligó a desinvertir y volver todo a su estado original; situación que los convierte en inviables, según los propios empresarios, siendo que es una actividad normal en el resto del territorio santafesino.La presentación de un recurso de amparo por parte de un profesional local, con el apoyo de un grupo de ambientalistas fundamentalistas, motivó la decisión extrema del organismo provincial; a pesar del consenso que genera en gran parte de la comunidad, en las autoridades locales y en sectores relacionados con la producción, la apertura de nuevas fuentes de trabajo y de inversiones genuinas, máxime en este particular momento de crisis productiva y laboral que vive Villa Ocampo.

LO QUE SE DIJO

–  “Nosotros somos de Reconquista, venimos de una arenera bastante ejemplar, haciendo las cosas muy bien, hoy somos una de las únicas areneras a nivel país que tenemos un sistema nuevo, con equipos traídos de afuera; y por propuesta de la gente de Villa Ocampo que conocemos, empresarios relacionados a la construcción, y el apoyo del intendente Paduán, y teniendo en cuenta la oferta que nos hizo el anterior propietario de la arenera (Osvaldo Tomadín), tomamos la decisión de invertir aquí. Comenzamos a construir la arenera para trabajar en la forma que estábamos acostumbrados, hacer las cosas bien hechas y no venir a tirar arena con una pala como hace todo el mundo, tenemos que hacer un proceso, se adquirió maquinarias de afuera; pero ahora ya las instalamos en otro lugar, porque tuvimos esta traba, que no le encontramos motivo porque no hicimos nada que pudiera afectar el medio ambiente, quisimos invertir en Villa Ocampo pero lamentablemente todo eso va a quedar parado”. Walter Nóbile (Arenera Nóbile Hnos.).

–  “Está difícil, al ser un Sitio RAMSAR la provincia no nos va a habilitar, nosotros teníamos las puertas abiertas y hoy no nos atienden el teléfono; hicimos las presentaciones, tenemos estudios hechos, pero nos cerraron las puertas. De estar a un paso de obtener las habilitaciones, estamos respondiendo cartas documento; mientras esté la denuncia va a ser difícil obtener la autorización, porque ningún funcionario va a querer poner una firma o arriesgar su cabeza por una o dos empresas en el norte santafesino, la cosa funciona así, es por eso que pusimos en venta todo lo que habíamos invertido”. Cristian Nuss (Arenera Virgen Niña).

–  “Con ese criterio se deberían suspender toda la actividad de las areneras, inclusive las de Reconquista porque también están dentro del Sitio RAMSAR, ¿deberemos traer de Buenos Aires la arena?; ni hablar entonces de las trabas que nos van a poner con el proyecto de reactivación de Puerto Ocampo o el acueducto para riego, no se va a poder hacer más nada”. Alberto Cohen (periodista).

–  “Estamos hablando de un Sitio RAMSAR, pero las curtiembres de Las Toscas o la papelera de Tacuarendí están dentro del Sitio RAMSAR y nadie presentó ningún recurso para pararlas; entonces deberíamos buscar la forma de superar esta situación, porque no entendemos dónde está el problema. No estamos en condiciones de desperdiciar que dos empresas se quieran instalar en Villa Ocampo”. Robert Cano (concejal).

–  “RAMSAR es una ley nueva que está desde el 2001 y las industrias ya radicadas están desde muchos años antes, y son grandes fuentes de trabajo; es un lástima sí que estén sobre un Sitio RAMSAR que protege humedales importantísimos. Ideal sería con estas empresas llegar algún día a un acuerdo para que bajen el índice de contaminación, por es altísimo el índice de contaminación que tienen en casi todos los aspectos del medioambiente; esa reflexión la tendríamos que utilizar para no seguir agravando esta zona, que es un sitio protegido y que está muy castigado al haber un cordón industrial muy importante, por lo que estaría muy bueno poder regularlo para que no sea tan indiscriminada la interacción del hombre con el medioambiente”. Emilio Catalani (integrante del grupo ambientalista “Yvy Maray”).

–  “Antes de instalarse las areneras tenían que iniciar un trámite previo que es el del Certificado de Aptitud Ambiental para avanzar sobre su habilitación, y no sólo que no pararon los trabajos cuando se los notificó, sino que nunca iniciaron los trámites; después de lograr ese certificado, tendrán que continuar con otras gestiones ante otros organismos del Estado para que se les autorice la extracción de arena. Es por eso que salió esta resolución que está acorde con lo que era la situación de hecho y acorde con lo que dice la ley, que no sólo que debían suspender todo, que no lo habían hecho, sino que tenían que volver hacia atrás con todo lo que habían hecho, quedando el terreno en el estado original que estaba”. Eduardo Cracogna (abogado denunciante).

–  “Entendamos que la defensa del medio ambiente no es sólo porque no queremos que se instalen las areneras; porque si hay cosas que están decididas, ya están decididas y hay que respetarlas, como la disposición de la provincia de que las areneras tienen que volver a foja cero. Lo que tenemos que plantearnos ahora es cómo seguimos con la defensa del medio ambiente, si sabemos que en Villa Ocampo no se respetan las ordenanzas y disposiciones que defienden al medio ambiente; acá no se respeta la zonificación para el uso de agroquímicos, se tira glifosato en la zona urbana, transitan los vehículos fumigadores por la ciudad, no nos hagamos los desentendidos”. Carlos Cremona (referente zonal de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación).

Fuente: Semanario Ocampense