Perspectiva agroclimática del 31 de julio al 13 de agosto

NACIONALES – La Bolsa de Comercio de Buenos Aires informa que el del 31 de julio al 6 de agosto: ascenso de la temperatura, con precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, seguidas por un fuerte descenso térmico con riesgo de heladas y nevadas. Y del 7 al 13 de agosto: ascenso térmico y precipitaciones sobre el este del área agrícola, seguidas por un marcado descenso térmico.DEL 31 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO DE 2014:
ASCENSO DE LA TEMPERATURA, CON PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDAS POR UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO CON RIESGO DE HELADAS Y NEVADAS

Al comienzo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola, recibirá vientos provenientes del sector nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, produciendo un marcado ascenso de la temperatura en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos. Paralelamente, se completará el paso del frente de tormenta, ingresado en los días precedentes, el cual producirá precipitaciones sobre el extremo oriental del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto observará valores escasos. La Cordillera Sur, observará fuertes tormentas.

Debido al escaso contenido de humedad y a la baja temperatura de la masa de aire polar que acompañará al frente, podrían producirse nevadas en el oeste y el sur de La Argentina. No obstante, es probable que la entrada de aire húmedo desde el Océano Atlántico reduzca considerablemente el área realmente cubierta por las posibles nevadas, pero es notable que se den condiciones propicias para este tipo de fenómenos. Hacia el final de la perspectiva, arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas generales en la mayor parte del oeste del área agrícola, y eventos localizados en el este.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola, recibirá vientos provenientes del sector nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, produciendo un marcado ascenso de la temperatura en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos.

• El noroeste del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

• El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Santa Fe, el norte de la Región Pampeana, el centro de Cuyo y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El extremo-oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

Paralelamente, se completará el paso del frente de tormenta, ingresado en los días precedentes, el cual producirá precipitaciones sobre el extremo oriental del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto observará valores escasos.

• Sólo el extremo oriental de la Mesopotamia y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes con un foco de tormentas cordilleranas intensas (desde 10 mm en la periferia hasta más de 150 mm en el núcleo central).

• El sudeste del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, el noroeste y el sur del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, del NOA y de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La Cordillera Sur, observará fuertes tormentas. Debido al escaso contenido de humedad y a la baja temperatura de la masa de aire polar que acompañará al frente, podrían producirse nevadas en el oeste y el sur de La Argentina. No obstante, es probable que la entrada de aire húmedo desde el Océano Atlántico reduzca considerablemente el área realmente cubierta por las posibles nevadas, pero es notable que se den condiciones propicias para este tipo de fenómenos.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas generales en la mayor parte del oeste del área agrícola, y eventos localizados en el este.

• Sólo la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de Formosa, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste del Uruguay el sudeste del Paraguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con heladas generales.

• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas de -5ºC, con heladas generales.

DEL 7 AL 13 DE AGOSTO DE 2014:
ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la segunda parte de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, incrementando la temperatura por encima de lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo el dominio  de los vientos fríos.

• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y el norte de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco con temperaturas superiores a 35ºC.

• El sudeste del Paraguay, el este del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el nordeste de Córdoba y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, y el centro del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 20 a 25ºC.

• El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 a 15ºC.

• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10°C.

A partir del 10 de Agosto, el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones abundantes sobre el este del área agrícola, mientras que el oeste y gran parte del centro observarán precipitaciones escasas.

• El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

• La mayor parte dDetrás del frente los vientos rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal:

• Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

• El este del NOA, la mayor parte la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y el este del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de helada localizadas.

• El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas bajo cero ºC, con heladas generales, observándose focos de temperaturas mínimas de -5ºC. el área agrícola de argentina y el nordeste y el noroeste del Paraguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), observándose algunos focos con valores moderados (10 a 25 mm).  

Fuente: santafe en produccion