VILLA OCAMPO – NORPAPEL – Invitado por el FoPeDeVO (Foro Permanente para el Desarrollo de Villa Ocampo), el presidente de la empresa NORPAPEL, Marcelo Payer, estuvo en Villa Ocampo por primera vez desde que se desató el conflicto con los trabajadores y se paralizó la planta a mediados de febrero pasado, y presentó una propuesta. Sin embargo, solamente tomó contacto con los concejales Robert Cano y Diego Fontana, el secretario de Gobierno Municipal, Eduardo José, y la subsecretaria de la Producción, Adriana Leoncini.El empresario presentó un proyecto de más de ocho millones de pesos para reactivar y ampliar la capacidad de producción de la fábrica en un plazo total de siete meses; y que para ello, contaría con los inversores que aportarían los recursos. Sin embargo, no está incluido en esa propuesta, ni se refirió a cómo va a resolver, el endeudamiento generado con los 150 trabajadores en todos estos meses en que está paralizada la industria; a lo que habría que sumar las posibles indemnizaciones por reducción de personal, contemplado en el informe presentado.
Ese proyecto debería haber sido presentado a los trabajadores en una nueva reunión convocada por la Secretaría de Trabajo el pasado jueves en la ciudad de Santa Fe, pero la misma fracasó ante la ausencia de la representación empresarial; lo que pone en duda las intenciones o factibilidad de poder concretar la proyectada reactivación.
Luego del encuentro, el concejal Cano informó que “se dialogó muy bien, presentó su propuesta, que es la misma que va a presentar a los obreros cuando se reúna con ellos en el ámbito de la Secretaría de Trabajo; asumió responsabilidades como empresario. Quiere hacer una inspección para evaluar el estado de la planta, que según él está en condiciones bastante malas; pretende poner en marcha una de las líneas de producción, con 40 obreros para comenzar en un tiempo aproximado de dos meses, para posteriormente incorporar otros 40 trabajadores más”.
“Acaró que nunca pidió ninguna ayuda al Estado y que tiene los inversores para poder reactivar la papelera; y en cuanto a la deuda con los obreros y la reducción del personal, nos manifestó que eso lo va a negociar directamente con el sindicato. Eso es lo que hay hoy, y la otra alternativa que dio es pedir su propia quiebra; nosotros cumplimos con lo que nos propusimos en el Foro, de hacerlo venir al empresario y que exponga cuál es la idea que tiene la empresa para solucionar el conflicto, y es lo que nos dejó por escrito”, aclaró el edil.
LA PROPUESTA
En su proyecto, Norpapel dice que “el objetivo es aumentar la capacidad productiva de la fábrica, esto significará pasar de una producción anual de 2.100 toneladas de papel a 2.500 mensuales; es decir un incremento del 19% de la producción actual. Se cuenta con dos máquinas de papel; la ampliación de la máquina Nº 2 ya se realizó con todo éxito; la ampliación de la máquina Nº 1 incrementará la productividad de la misma, con la incorporación de cinco secadores aumentará la capacidad de secado, por lo que se tendrá que darle mayor velocidad, con una inversión en rodamientos y equipamiento, además de ampliar la mesa de formación”.
Continúa diciendo el informe que “el incremento de producción teórica que se pretende con esta ampliación es prácticamente un 19%, pasando de 70 a 83 toneladas de papel por día; consolidando una producción de 2.500 toneladas mensuales”.
Para lograrlo, se propone el siguiente plan de inversiones: Acondicionamiento de los techos y desagües ($800.000); instalación eléctrica, reparación y replanteo ($800.000); mantenimiento de caldera y pérdidas de vapor ($500.000); optimización en el abastecimiento de leña de la caldera ($240.000); adquisición y montaje de dos sistemas de regulación ($460.000); fabricación de una cinta transportadora ($188.000); cambio de prensas húmedas ($800.000); acondicionamiento de las piletas y construcción ($550.000); cambio de caja de alimentación de la máquina ($600.000); ampliación secadores MPI ($800.000) reemplazo de los sistemas de cojinetes que soportan a los secadores por rodamientos ($100.000); cambio de reductores ($470.000); y ampliación de la nave de expedición para estiba de bobinas y carga de camiones ($1.800.000). Todo lo proyectado suma $8.108.000; aclarando que “existen varios trabajos que se pueden realizar a la vez, ya sea con recursos propios o trabajo de terceros, sin afectar los tiempos de fabricación y sin producir las demoras de un trabajo con respecto al otro, alcanzando su punto óptimo a partir del séptimo mes”.
Fuente: radioamanecer