NACIONALES – AFA – Tras la reciente muerte de Julio Grondona a los 82 años, Luis Segura, Vicepresidente 1º, toma las riendas en la calle Viamonte porque así lo indica el estatuto. En octubre se desarrollará un Asamblea que llamará a elecciones, anunció Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA.El fútbol argentino quedó en estado de shock luego del fallecimiento de Julio Humberto Grondona, el líder de la AFA desde 1979, como consecuencia de inconvenientes cardíacos que lo llevaron a ser ingresado en el Hospital Mitre esta misma mañana, con la compañía de su hijo «Humbertito».
Según estipula el estatuto de la «Casa Madre», Luis Segura es el encargado de tomar las riendas en la calle Viamonte, luego de la pérdida de Grondona. El actual Vicepresidente 1º de la AFA y mandamás de Argentinos Juniors se hace cargo del puesto vacante y trabajará junto al resto de los directivos (Juan Carlos Crespi quedó un escalón por debajo en el orden jerárquico) hasta el próximo momento de decisión.
«Los Vicepresidentes del Comité Ejecutivo reemplazarán por su orden al Presidente en caso de ausencia, con sus mismas atribuciones. En caso de ausencia del Presidente y de los Vicepresidentes actuará como Presidente el miembro del Comité Ejecutivo que éste designe en sesión especial convocada al efecto», marca el Artículo 29º del Estatuto. Es decir que en la línea sucesoria se ubica primero Segura y luego Juan Carlos Crespi, Vicepresidente 2º.
Tal como anunciara el propio «Don Julio» el año pasado y también «Humbertito» hace algunos días, el mandato como cabeza de la Asociación del Fútbol Argentino tenía marcado el 2015 como finalización, para la celebración de elecciones y designar al sucesor. Se desconocen hasta el momento los postulantes para continuar el legado que dejó una de las personalidades más recordadas del país en la materia deportiva.
Segura, Presidente del «Bicho» de La Paternal desde 2002 y con una «vida» ligada al recorrido de la Selección Nacional a lo largo y ancho del mundo, se convertirá en el número 1 de la entidad con la responsabilidad de encaminar el rumbo tras un desenlace inesperado para Grondona.
Si bien ningún artículo contempla específicamente el accionar en caso de la muerte del Presidente, el Artículo 25 del Estatuto sentencia que si el «cargo quedara vacante, corresponderá elegir Presidente por el lapso faltante», es decir hasta octubre de 2015. «El mandato del Presidente dura cuatro años, computables desde el 26 de octubre del año de su elección, hasta el 25 de octubre del cuarto año siguiente y podrá ser reelecto. Si quedara vacante el cargo, corresponderá elegir Presidente por el lapso faltante», señala el Artículo 25.
Ernesto Cherquis Bialo, Vocero de la AFA, atendió a la prensa en la puerta del establecimiento de la Calle Viamonte y confirmó los pasos a seguir. «Luis Segura queda como Presidente como manda el estatuto. Después habrá una Asamblea en octubre y se llamará a una elección», destacó.
Fuente: infobae