PROVINCIALES – El gobierno provincial, a través del Gabinete Joven, se reunió con integrantes de organizaciones y asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres para avanzar en la construcción de un marco normativo que garantice los derechos de las juventudes.Con una importante participación y compromiso de los presentes, se abordaron diferentes temas que enriquecieron el documento de debate elaborado a tal efecto publicado en www.santafe.gob.ar/leydejuventudes.
El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, destacó el desafío que implica la construcción de una ley de juventudes para la provincia. “Si bien venimos generando políticas públicas con y desde las juventudes desde finales de 2007, creemos en la necesidad de contar con un marco normativo que condense y reconozca los derechos de los jóvenes”, enfatizó.
En este sentido, recordó que “no existe en nuestro país, ni en ninguna provincia argentina, un texto legal de estas características”. Asimismo valoró la construcción participativa para que estén incluidas las voces de todos y todas.
Por su parte, la directora de Políticas de Género de la Provincia, Mercedes Martorell, invitada especialmente al encuentro, destacó la gran convocatoria de organizaciones y la importancia de poder incorporar la perspectiva de género al proyecto de ley de juventudes.
En este sentido, la funcionaria señaló que “es necesario pensar la normativa desde la diversidad de las juventudes, y en ese orden también desde las diversidades de perspectivas que existen. Una cuestión fundamental es utilizar un lenguaje no sexista”, manifestó.
El próximo encuentro para avanzar en el debate del proyecto de ley será el miércoles 18 de agosto en la ciudad de Rosario con organizaciones que trabajen y aborden temáticas relacionadas con el bienestar joven como seguridad vial, ecología, salud, entre otras.
VOCES DEL ENCUENTRO
Sobre el proceso de elaboración del proyecto de ley, Luciano Villaverde del espacio “Juventudes Políticas en contra de la violencia a las Mujeres”, consideró el encuentro como una “excelente oportunidad para que se puedan incorporar otras perspectivas de juventudes desde la integralidad y avanzar en los derechos de todos los jóvenes. Esperamos que esta ley pueda ser apropiada para un cambio cultural”, expresó.
Por su parte, Carolina, integrante del Foro Santa Fe contra la Trata, consideró fundamental que se escuche a las organizaciones que trabajan con las distintas problemáticas. “Este espacio nos pareció muy positivo y esperamos que se repitan. Pensamos que en el proyecto se deben nombrar determinadas cuestiones explícitamente. El tema de la trata es uno de ellos”, señaló.
En tanto, Sebastián, de la organización Varones Santa Fe Colectivo Antipatriarcal, expresó que el debate le pareció muy interesante. “Esperamos que se siga convocando a más organizaciones para que cuando el proyecto llegue a la Legislatura tenga mayor legitimidad. Así es como tendrían que hacerse las leyes”, señaló.
Por último, Andrea, del Instituto de la mujer de la ciudad de Rosario, destacó como “altamente positivo” el poder debatir y el espacio de encuentro. “Valoro especialmente la cantidad de mujeres y varones que participaron. Cuando una ley es participativa desde sus comienzos difícilmente pueda ser cambiada posteriormente. Nos parece fundamental que esta ley tenga en cuenta la perspectiva de género y de diversidad”, expresó.
Del encuentro participaron integrantes de la Dirección de Políticas de Género de la provincia; de la Dirección provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia; del Instituto Municipal de Mujer de Rosario; del Núcleo de Género de la Universidad Nacional de Rosario; del Foro Santa Fe Contra la Trata de las organizaciones Varones Antipatriarcales de Santa Fe; Mumala; Colectivo Feminista Patria Grande; Espacio JUUC; Juventudes Políticas en contra de la violencia de género; Grupo comunidad; Acción Educativa; y Las Safinas.
DEBATE HACIA UN MARCO NORMATIVO
La discusión y el debate para avanzar en la elaboración de una Ley Provincial de Juventudes comenzó en el marco de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas. Desde el mes de marzo, se están realizando encuentros con diferentes agrupaciones juveniles y especialistas en temas relacionados con la juventud. Asimismo, está prevista la realización de audiencias, foros, entre otros espacios de debate.
Desde el Gabinete Joven reiteraron que los principios rectores del proyecto serán los que guiaron el trabajo del gobierno provincial en relación a las juvey, la transversalidad, la integralidad, la transparencia, la institucionalidad, la convivencia y el diálogo intergeneracional.