La provincia inaugurará un Centro de Cuidado Infantil

TACUARENDÍ – El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, dejará inaugurado hoy martes 22 de julio un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Tacuarendí (departamento General Obligado). El acto se realizará a las 14 en la sede donde funcionará el nuevo espacio, Juan José Yapur y Calle 3 (ubicado en la manzana D, lotes 9-10-1), destinado a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en esa localidad y alrededores, relacionado con las cosechas de algodón y caña de azúcar. Estarán presentes además el presidente comunal, Raúl Feck, entre otras autoridades locales y provinciales; instituciones educativas; y demás representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Posteriormente, el mandatario y las autoridades se dirigirán a San Antonio de Obligado para recorrer las instalaciones del CCI que abrió sus puertas en 2013.

OBJETIVOS

El nuevo CCI de Tacuarendí, así como el de San Antonio de Obligado, forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. Cada uno prevé la participación de más de 60 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios en los meses de producción y cosecha de la caña de azúcar y el algodón.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de Copreti para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

La propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

20 CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

Los centros de Tacuarendí y San Antonio de Obligado forman parte de los 20 CCI que abrirán sus puestas durante 2014 en la provincia. En la actualidad se encuentran funcionando además los urbanos ubicados en las ciudades de Reconquista y San Javier (ligados a la recolección informal de residuos), San Martín de las Escobas (actividad agropecuaria y trabajo doméstico), así como el de Colonia Durán (cosecha de batata).

El resto abrirán en el segundo semestre de este año, de acuerdo a los ciclos de cosechas a los que están relacionados: zanahoria, horticultura y frutilla.