Piden por el control público de YPF

NACIONALES
Desde la Cámara de Diputados de la nación, solicitaron la necesidad de incluir a YPF S.A. e YPF Gas S.A en el control externo por parte de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación, tal como lo establece la Constitución Nacional. 
La Diputada Nacional del Partido Socialista, Alicia Ciciliani, lo solicitó en el marco de su labor parlamentaria: “Es necesario incluir a YPF S.A. e YPF Gas S.A en el control externo por parte de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación, tal como lo establece la Constitución Nacional”.

La modificación del artículo 15 de la Ley 26741 permitiría que ambas empresas puedan ser monitoreadas en su gestión no sólo por la AGN, sino también por la Sindicatura General de la Nación y por el propio Congreso; en concordancia con lo que sucede actualmente con las principales empresas petroleras de la región con participación estatal: Petrobras en Brasil, PDVSA en Venezuela, Pemex en México, Ecopetrol en Colombia y Petroecuador; que son revisadas por sus respectivos órganos de control público.

“Desde el Partido Socialista acompañamos la ley que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y uno por ciento del patrimonio de YPF, con la misma coherencia que en la década neoliberal de 1990, nos opusimos a su privatización”, recordó la Diputada Ciciliani, sin embargo remarcó: “Resulta paradójico que actualmente un artículo de la ley cuyo objetivo es recuperar la soberanía hidrocarburífera, sea casi idéntico al opuesto del año 1992, perteneciente a la ley Nº 24145 de Transformación Empresaria y Privatización del Capital de YPF Sociedad Anónima”.

Remarcando una vez más la necesidad de que las empresas públicas esenciales para la Nación deben estar en manos del Estado, Ciciliani compartió la opinión del presidente de la AGN, Dr. Leandro Despouy, quien planteó la necesidad de no apartar a YPF del control externo al manifestar que la recuperación de la soberanía energética, implica también recuperar soberanía del control para poder resguardar el interés nacional, en ese sentido Alicia Ciciliani señaló: “YPF pertenece al sector público estatal y como tal debe estar sujeta a los mismos controles públicos que auditan los estados contables y el desempeño de empresas como ENARSA, AYSA, CNEA, ARSAT, EDUCAR, Aerolíneas Argentinas, entre otras”.