PROVINCIALES – El desgaste de las calzadas se acelera y los plazos de duración de siete años se acortan con semejante uso, es por eso que los más de 550 millones de pesos presupuestados para la DNV no alcanzan a mejorar todos los corredores y caminos comunales.El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, detalló los aspectos más salientes de la red caminera santafesina, sus realidades, pero a la vez las necesidades de la misma, e incluyó el Plan Maestro de la DNV que proyecta a mediano y largo plazo las obras a cumplir.
Remarcó que de los 500 mil kilómetros de rutas y caminos que tiene el país, la Provincia cuenta con 4.500 de rutas pavimentadas y nueve mil kilómetros de caminos ripiados y mejorados.
Sobre este cálculo, el funcionario remarcó que en la última década el crecimiento productivo hizo que se incrementara en 300 por ciento la circulación de vehículos, correspondiendo al 25 por ciento del total al transporte de cargas. Son 19 millones de vehículos los que cruzan la Provincia, pero sólo cuatro millones están patentados en Santa Fe.
El desgaste de las calzadas se acelera y los plazos de duración de siete años se acortan con semejante uso, es por eso que los más de 550 millones de pesos presupuestados para la DNV no alcanzan a mejorar todos los corredores y caminos comunales, que precisan hoy una inversión total de seis mil millones de pesos «para poner al día las rutas», según señalara Bertero, que añadió datos como el de un promedio de nueve millones de pesos por kilómetro para construir una ruta nueva, tres millones para la repavimentación de un tramo similar, o 400 mil pesos para el ripiado de un camino.