VILLA OCAMPO – En un reciente encuentro entre los propietarios de Norpapel y representantes del Sindicato Papelero, se acordó dejar ingresar a la paralizada planta industrial a ingenieros enviados por posibles inversores para que hagan un informe del estado de la misma. Si fuera posible su reactivación, se estarían asociando a la empresa que aún es dueña de la papelera local. Mientras tanto, los obreros continúan tramitando la quiebra de la firma para habilitar los pasos legales que desemboquen en la constitución de una cooperativa de trabajadores para empresas recuperadas.Raúl Tapón, titular del sindicato, informó: “La reunión se concretó en la Secretaría de Trabajo de la Provincia con el presidente de Norpapel, Marcelo Payer, y sus abogados, siendo la primera vez que nos reunimos desde que se paralizó la fábrica. Allí ellos nos solicitaron que les permitamos la entrada, porque hay tres inversores interesados en la fábrica y quieren hacer un relevamiento de cómo están las instalaciones y qué es lo que se necesita para reactivarla», expresño.
Además agregó: «Ellos se asociarían a Norpapel, que seguiría como propietaria de la fábrica, y continuaría Marcelo Payer como presidente de la empresa. Recién se trata de un relevamiento de las instalaciones, cuando esos inversores estén dispuestos a invertir, recién nos sentaremos a negociar nuestras exigencias, porque nos hay que olvidarse que tenemos seis meses de salarios caídos”.
“Desde Norpapel nos pidieron un plazo de 30 días para que puedan negociar con esos inversores y después reunirse con nosotros para negociar; y en caso de no suceder eso, seguirá su curso el pedido de quiebra. Supuestamente son tres los inversores que quieren asociarse a la firma, que si todo sale bien y podemos llegar a un acuerdo, sería la manera más rápida para poder poner nuevamente en funcionamiento la planta. Por lo que pudimos ver, Norpapel está interesado en poner en marcha la fábrica, no quieren que pidamos la quiebra, pero de ahí en más se verá la forma en que podrán negociar o no con los inversores y con nosotros”, adelantó el sindicalista.
Tapón aclaró que si bien hace seis meses que no cobran sus sueldos, siguen siendo empleados de Norpapel. «El subsidio que recibimos de la Nación no es computable como parte de sueldos, porque eso fue gestionado por nosotros, no por la empresa. Lo único que nos queda es esperar, esto no es nada seguro, pero hasta que no nos convoquen a una nueva reunión dentro de un mes, nosotros no podemos plantear nada. Mientras no haya quiebra, ellos siguen siendo dueños de la fábrica, y si la ponen en condiciones y arreglan con nosotros, tienen todo el derecho de volver a operarla”.
Fuente: Ocampense Digital