Extenderán los plazos de entrega de los planes de estudio de los profesorados

PROVINCIALES – REFORMA CURRICULAR – El Ministerio de Educación analizó con el gremio docente las estrategias que está llevando adelante en la reforma curricular de los profesorados de Educación Secundaria, Educación Física, Educación Artística y Educación Especial.En el marco de las reuniones paritarias que mantienen gobierno y gremio docente, y atendiendo a las inquietudes de los institutos de educación superior sobre la reforma de los planes de estudios de los profesorados, repasaron temas como metodología en la construcción de los diseños, horas de cursado y plazos de entrega para su evaluación por parte de las autoridades nacionales.

REFORMA CURRICULAR

Desde AMSAFE expresan lo que significa esta reforma curricular:

Este cambio curricular tiene dos ejes centrales: la reducción de la formación específica de cada carrera y la baja en las horas totales de los planes de estudio: de unas 2900 o 3000 horas reloj totales que poseen actualmente las carreras pretenden bajarlas a 260 o 2800.

Los argumentos que expresan algunos funcionarios son aún más alarmantes: por un lado afirman que “los estudiantes de formación docente son adultos que trabajan, tienen familia y no pueden estar todo el día en el instituto”. Por otro lado, y ante el evidente deterioro académico que significará la reducción, afirman que “para trabajar en las actuales escuelas secundarias no se necesita tanta formación”.

La reforma nos presenta un estudiante de profesorado devaluado social y culturalmente que se prepara para una escuela secundaria vaciada de contenidos, escuela que prioriza la contención social al desarrollo de los conocimientos. Sin duda esto tiene que ver con la realidad de muchas escuelas. Pero de lo que se trata es de enfrentar esta realidad y no de naturalizarla con el nuevo plan de estudios.

Se plantea un duro golpe a la Formación Específica, porque a la reducción global se agrega un aumento de las horas de la Formación General. Todo esto traerá aparejado un recorte de la incumbencia de los títulos. Los Institutos Superiores habilitarán para el nivel secundario (y en algunos casos también para primaria o inicial y la modalidad especial); pero no para el propio nivel superior que quedará a cargo centralmente de los graduados de la Universidad.

En el nivel primario se enfrentan las dificultades en el aprendizaje con la “promoción automática”, en la secundaria con los planes Fines II que entregan títulos con muchas menos exigencias y lleva al vaciamiento de los Eempas. Y ahora pretenden devaluar la formación superior. En lugar de buscar líneas de fortalecimiento pedagógico, se deja a nuestros niños y jóvenes con menos herramientas, con menos posibilidades de acceder a nuevos conocimientos.