TENÍA 69 AÑOS – Ramón “Moncho” Otazo, el explorador saenzpeñense que logró navegar el caudaloso río Bermejo, incursionar en El Impenetrable, crear un museo propio y luego ser declarado patrimonio cultural viviente de la provincia del Chaco, falleció anoche a los 69 años tras darle una larga pelea a una penosa enfermedad. En varias oportunidades acampó en Villa Ocampo, a orillas del Paraná Miní. Hizo un total de 62 expediciones, la mayoría por la región del Gran Chaco en un lapso de 38 años.
Los objetivos fueron en algunos casos de carácter antropológico, en otros, arqueológico, de Ciencias Naturales, historia, supervivencia, convivencia. Todas con una buena dosis de aventura.
Las documentaciones se realizaron en fotografía, película y video. Se logró recabar información a través de 8.000 fotos diapositivas, unas 2.000 en papel color y más de 200 horas de documentos fílmicos.
En el año 1995, abrió su Museo al público en su domicilio particular de la ciudad de Saenz Peña dividido en dos sectores: uno con materiales de Ciencias Naturales y en el otro Historia y Arqueología.
Con los documentos logrados, realizaba charlas ilustradas en escuelas, colegios, clubes, instituciones. El objetivo era realizar una serie de documentales sobre la naturaleza del Gran Chaco, contando con más del 80% del material en video.
Participó en varias películas documentales, desempeñando distintos roles: asesor naturalista, guía expedicionario y personaje de la misma. Hizo numerosas notas, especialmente sobre sus vivencias, en revistas, periódicos tanto del Chaco como de otras provincias.
Se definía como autodidacta en todo y fue varias veces reconocido por distintas instituciones.