Programa de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial

EN LAS TOSCAS
El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, junto al intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, darán a conocer los puntos centrales del plan durante un acto que tendrá lugar a las 18 horas, en el colegio Santísima Virgen Niña, donde se espera la presencia de organizaciones e instituciones, jefes de gobiernos locales de las poblaciones de la región y ciudadanos en general.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe dará a conocer en Las Toscas un plan de trabajo que orienta la planificación urbana de ciudades intermedias de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo. Su denominación es Plan Base y será presentado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi y el intendente Leandro Chamorro.

 

El desarrollo de los Planes Base es un programa que impulsa la provincia de Santa Fe y que viene desarrollando junto a cinco ciudades intermedias con el objetivo de orientar sus procesos de desarrollo urbano. En la actualidad participan de la experiencia Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañás. A la vez, otras trece localidades harán lo mismo en una segunda etapa prevista a iniciarse en el mes de julio próximo. 

El programa global está enmarcado en las acciones del Plan Estratégico Provincial -Visión 2030-; entre ellas “Planes base en ciudades intermedias”, cuyo objetivo es orientar los procesos de desarrollo urbano de las localidades, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Este programa está trabajado en conjunto con la cátedra Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, de la UNESCO, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU).

 

En síntesis, un Plan Base es el resultado de una metodología de trabajo concreta que permite orientar a los municipios y las comunas en el camino de una planificación urbana más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

Específicamente el documento refleja la interacción de los componentes que configuran el territorio, es decir, los sistemas vial y de transporte, hídrico y de zonas de riesgo, y de espacios libres; los servicios básicos e infraestructuras; la accesibilidad a equipamientos públicos; el hábitat y la determinación de zonas urbanas consolidadas, de extensión, y de reserva. El Plan Base define proyectos estratégicos prioritarios; identifica intervenciones recientes en el territorio, y además hace un relevamiento de normas urbanísticas y planes específicos. Este documento también contiene una descripción de la morfología urbana. 

 

Durante la primera etapa de este programa, que comenzó en septiembre de 2013, se trabajó a lo largo de 7 meses en cinco ciudades, una de cada región en las que se organiza la provincia. Hoy, Las Toscas, Sunchales, Santo Tomé, Casilda y Villa Cañá, ya cuentan con sus Planes Base concretados.