Acercar la Justicia a la gente

LAS TOSCAS – NUEVA UNIDAD FISCAL

La nueva Unidad Fiscal del Ministerio Público de la Acusación funciona en un inmueble céntrico. La jurisdicción se extiende desde Arroyo Ceibal hasta Florencia. En la zona viven 63 mil personas.

La Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación dejó inaugurada ayer la nueva Unidad Fiscal en Las Toscas. .

 

Durante el acto, el fiscal regional Eladio García consideró que “el día de hoy es histórico, porque a la altura más al norte de nuestra provincia, más cercana al paralelo 28, le estamos dando vida al nuevo sistema penal” porque “partimos de una realidad concreta, desde Arroyo Ceibal hasta Florencia se pone en funcionamiento hoy la primera estructura penal;  ni más ni menos necesaria para defender cada ciudadano sus derechos”.

 

Mucho se ha hablado de la modificación del sistema penal y ahora después de varios años de espera somos contestes de la necesidad de aproximadamente 63.000 habitantes, puntualizó. Para agregar luego que “desde hace tiempo venimos recorriendo la zona , conocemos las necesidades, para que estos de sus frutos hoy es por que  empezamos a trabajar con esta comunidad antes del 10 de febrero, hoy a poco de cumplir más de cien días , venimos a dar una respuesta concreta”.

 

Ante la presencia de funcionarios que integran la nueva estructura fiscal en el norte, de autoridades políticas de la ciudad y la región, García indicó: “Esta no es una región que está modificando sus estructuras penales, sino que hubo que empezar de cero, porque no las había, no había un Juzgado de instrucción o un juzgado correccional como en Reconquista  o un Juzgado de instrucción o correccional o de sentencia como en la ciudad de Vera, es decir, una región postergada en lo que hace la organización judicial”.

 

Contundente, dijo: “Este Distrito 17 era una muestra  de la incongruencia y desigualdad, no se contaba con estructuras penales, a pesar de tener más habitantes que muchas otras ciudades o departamento de esta provincia, donde sí los hay desde hace tiempo. Para acceder al sistema de justicia cada ciudadano debía recorrer varios kilómetros, en el caso de que pudiera o tuviera los medios para realizarlo”.

 

Con certeza podemos decir que en los últimos años gracias está comunidad norteña, con el trabajo conjunto de los intendentes, legisladores, Colegio de Abogados, Delegación Norte de Colegio de Abogados, presidentes comunales, concejales y distintas entidades intermedias, se comenzó a trabajar para revertir está impostergable situación, donde la instalación de un Defensor y Fiscal el Villa Ocampo fue un primer paso, recordó el funcionario judicial.

 

Con la relación a la Unidad Fiscal inaugurada, el jefe de los fiscales del norte enfatizó: “Va a cumplir un rol de transcendental relevancia, a saber: va a recepcionar denuncias, va a formar los legajos penales, va a atender a las víctimas de los delitos, con un equipo interdisciplinario. Además, en un primer momento contará con el apoyo  y presencia de los fiscales con asiento en Reconquista, que de manera semanal se constituirán en la unidad fiscal de esta región a trabajar, atendiendo los hechos locales , realizando audiencias y controlando y capacitando a la policía en la función judicial”.

 

Para ello, precisó, hemos empezado la tarea con personal permanente, un inmueble, sistema informático creado específicamente para la tarea, que aclaramos, es el mismo que está en la ciudad de Santa Fe, Rosario o Rufino, y que por supuesto va a requerir del apoyo de la comunidad.

 

En su discurso inaugural, García destacó que en este gigante dormido que es esta región, hay que trabajar con las víctimas de la violencia de género, comunitaria o intrafamiliar. Hay que poner de pie a las víctimas golpeadas, hay que ocuparse con las organizaciones públicas o privadas creadas al efecto, con las cuales ya nos hemos contactado, de los abusos de todo tipo muchos de ellos sexuales que sufren mujeres y niños.

 

Por supuesto que podemos seguir hablando de la represión penal de otros delitos, pero “tenemos que encontrar un espacio y por eso la necesidad de la resolución alternativa de conflictos que nos ofrece este sistema de diálogo, ante tanta violencia que ha venido enfermando como diría el presidente de la comisión episcopal Monseñor Arancedo a esta sociedad”, alentó.

 

En el tramo medio de su alocución, el fiscal citó que “entre nuestras limitaciones está la falta de los seis fiscales adjuntos, pero debemos informar que la selección de los mismos están en marcha y en su etapa final”. Además, adelantó que la circunscripción va a contar con cinco jueces más, de aprobarse los pliegos que ya están remitidos a la legislatura y Las Toscas contará con un juez para la Investigación Penal Preparatoria.

 

Estamos en la etapa final para el nombramiento del Secretario de esta Unidad Fiscal que hoy inauguramos, como también, del Secretario Regional y el secretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional, como también el Secretario de la Unidad Fiscal Reconquista y Secretario de la Unidad Fiscal Vera, informó.

 

Concluyó afirmando que “poca utilidad tiene que el Estado reconozca formalmente un derecho si su titular no puede acceder de forma efectiva al sistema de justicia para obtener la tutela de dicho derecho” y en ese sentido insistió con que “el propio sistema de justicia puede contribuir de forma importante a la reducción de las desigualdades sociales, favoreciendo la  resolución de los conflictos y la cohesión social”.

 

En una zona fuertemente castigada por los bandidos rurales y frente a la asistencia de productores en el acto, Eladio García sostuvo: “En nuestro desvelo están los delitos contra la propiedad y contra las personas, nos preocupa mucho ayudar a esclarecer ese flagelo que el código penal recepto como abigeato. Con la ayuda de los productores, haremos funcionar a los organismos de investigación policiales a los fines de esclarecer los hechos y de perseguir a los responsables, sean quien sea y caiga quien caiga”.

 

Accidentes

Los accidentes de tránsito requieren del trabajo de prevención para lo cual queremos inaugurar un consejo regional donde halla participantes de los municipios, legisladores y organizaciones  intermedias como los Colegios de Abogados a los fines también de esclarecer los hechos y que mediante la discusión de medidas de educación vial, faltas, contravenciones y en nuestro caso los propios delitos culposos podamos generar un espacio de mayor tranquilidad para los mayores que ven muchas veces que sus hijos se encuentra envueltos en estos problemas, del tránsito, pronunció el fiscal regional.

Gustavo Capelletti