NACIONALES – Hoy 2 de junio, festejan los 130 años de la creación del primer cuerpo en el barrio porteño de La Boca.Los Bomberos Voluntarios de todo el país celebran hoy lunes 2 de junio los 130 años desde su primera formación en el barrio porteño de La Boca con avances como la construcción del primer Centro de Entrenamiento, único en Sudamérica, y un proyecto de ley para reemplazar la que rige desde 1998, que les dará más recursos y beneficios.
Los bomberos voluntarios, a diferencia de sus pares rentados de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, de las policías provinciales y de Prefectura, intervienen de manera totalmente ad honoren en el 85 por ciento de las emergencias en todo el país, y todos los subsidios que reciben del Estado están destinados a la compra de equipamiento, vehículos y capacitación.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es el principal brazo operativo de la Protección Civil y la organización comunitaria más importante en materia de seguridad contra incendios y respuesta ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe.
«Yo llevo 50 años de bombero y sigo en esto. Los psicólogos dicen que es una cuota de romanticismo, amor e inquietudes comunitarias lo que nos mantiene. A mí me cuesta explicarlo: es como el amor y me ha dado más satisfacciones que mi propia actividad laboral», afirma Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios está llevando adelante una campaña en Twitter con el hashtag «#bomberos somos todos», de la que participan tanto famosos como ciudadanos comunes subiendo a la red social una foto con el casco de bomberos y esa leyenda.
El primer cuerpo en ser creado en todo el país fue el de La Boca, el 2 de junio de 1884, fecha que sirvió para instituir el Día Nacional del Bombero Voluntario.